Se desarrollan, de forma rigurosa y coherente con el nivel del puesto de trabajo, una serie de temas relativos a las siguientes materias:
* Constitución Española y Estatuto de Autonomía
* Derecho Administrativo
* Régimen Local
* Función Pública Local
* Hacienda Local
* Atención al administrado y Documentos Administrativos
Elaborados por personal docente especializado y actualizados hasta la fecha de edición, en cada uno de los temas encontrará: Tema 1 Tema 2 Tema 3 Tema 4 DERECHO ADMINISTRATIVO Tema 5 Tema 6 Tema 7 Tema 8 Tema 9 RÉGIMEN LOCAL Tema 10 Tema 11 Tema 12 Tema 13 Tema 14 Tema 15 Tema 16 Tema 17 FUNCIÓN PÚBLICA LOCAL Tema 18 Tema 19 HACIENDA LOCAL Tema 20 Tema 21 Tema 22 Tema 23 ATENCIÓN AL ADMINISTRADO Y DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS Tema 24 Tema 25 Tema 26
- Referencias a la normativa aplicada
- Cuadros y gráficos explicativos
La Constitución Española de 1978: estructura y contenido. Principios generales. Reforma. Los derechos y deberes fundamentales. El Defensor del Pueblo. El modelo económico de la Constitución. El Tribunal de Cuentas. El Tribunal Constitucional
La Corona. Las Cortes Generales. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial. Organización judicial española
El Gobierno y la Administración. Principios de actuación de la Administración Pública. La Administración General del Estado. Las Comunidades Autónomas: especial referencia a Estatutos de Autonomía. Administración Local. Administración Institucional
El Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana: estructura y contenido
Sometimiento de la Administración a la Ley y al Derecho. Fuentes del Derecho Administrativo. La Constitución. La Ley. Las disposiciones normativas con fuerza de Ley. El reglamento. La costumbre. Los Principios Generales del Derecho. La Jurisprudencia del Tribunal Supremo. Los Tratados Internacionales
La relación jurídico-administrativa. Concepto. Sujetos: la Administración y el Administrado. Capacidad y representación. Derechos del administrado. Los actos jurídicos del administrado
El acto administrativo: Concepto y clases, elementos, eficacia y validez, notificación y publicación. El procedimiento administrativo: concepto, principios, términos y plazos. Fases del procedimiento. Especial referencia a los procedimientos especiales
La revisión de los actos administrativos. Los recursos administrativos
Procedimiento administrativo local. Registro de entrada y salida de documentos. Comunicaciones y notificaciones
Régimen local español: evolución histórica. Principios constitucionales y regulación jurídica. Relaciones entre entes territoriales. La autonomía local
La Provincia en el régimen local. Organización provincial. Competencias
El Municipio. El término municipal. La población y el empadronamiento. Competencias. Organización municipal. Especial referencia a los municipios de gran población
La Isla. Otras Entidades Locales: entidades de ámbito territorial inferior al municipal. Comarcas u otras Entidades que agrupen varios Municipios. Áreas Metropolitanas. Mancomunidades
Funcionamiento de los órganos colegiados locales, régimen de sesiones y acuerdos. Actas y certificaciones de acuerdos. Las resoluciones del Presidente de la Corporación
Los bienes de las entidades locales. Bienes de dominio público: concepto, clasificación, adquisición, utilización y aprovechamiento y disfrute. Bienes patrimoniales: concepto, clasificación, utilización y enajenación
La contratación administrativa: concepto y clases de contratos públicos. Elementos: sujetos, objeto, causa y forma. La adjudicación de los contratos. La formalización de los contratos
Las formas de la acción administrativa. El fomento y sus medios. La policía administrativa. Servicio público
El personal al servicio de los Entes Locales de la Comunitat Valenciana. Organización de la Función Pública Local
Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Situaciones administrativas. Incompatibilidades. Derechos y deberes
Las Haciendas Locales. Clasificación de los ingresos. Ordenanzas Fiscales
Estudio especial de los ingresos tributarios: impuestos, tasas y contribuciones especiales. Los precios públicos
El Presupuesto Municipal: regulación, concepto y principios. Estructura. Elaboración y aprobación del Presupuesto. Los créditos y sus modificaciones. Liquidación del Presupuesto
La contabilidad de las Entidades Locales: Documentos y libros contables
La atención al público: acogida e información. La comunicación en la Administración: concepto, importancia, elementos y tipos de comunicación
Concepto de documento, registro y archivo. Funciones del registro y del archivo. Clases de archivo. Especial referencia al archivo de gestión
Análisis documental: documentos oficiales. Formación del expediente. Documentos de apoyo informativo. Criterios de ordenación de archivo. El archivo como fuente de información: servicios de archivo