Este volumen contiene el desarrollo pormenorizado de la totalidad de los temas, recogidos en el programa oficial.
Elaborados por personal docente especializado y actualizados hasta la fecha de edición, en cada uno de los temas encontrará: Tema 2 Tema 3 Tema 4 Tema 5 Tema 6 Tema 7 Tema 8 Tema 9 Tema 10 Tema 11 Tema 12 Tema 13 Tema 14 Tema 15 Tema 16 Tema 17 Tema 18 Tema 19 Tema 20 Tema 21 Tema 22 Tema 23
- Referencias a la normativa aplicada
- Cuadros y gráficos explicativos
La legislación educativa vigente en España: La Ley Orgánica de Educación y su desarrollo.
La legislación básica en materia educativa en Castilla-La Mancha. Su desarrollo normativo.
Las competencias básicas y las habilidades adaptativas. Ámbitos de actuación. El trabajo del auxiliar técnico educativo en la adquisición y/o desarrollo de habilidades adaptativas.
Los servicios complementarios. El trabajo del auxiliar técnico educativo en estos servicios. El trabajo colaborativo con otros perfiles profesionales: educadores, enfermeros, personal de servicios doméstico etc.
La organización del centro educativo. Documentos programáticos del centro. Autonomía pedagógica, de organización y de gestión.
El papel del auxiliar técnico educativo en los órganos de coordinación docente. Colaboración en la adquisición de las competencias básicas y objetivos del currículo que contribuyan al desarrollo personal, escolar y social del alumnado.
Alimentación y nutrición. Necesidades alimentarias. Tipos de dieta. El trabajo del auxiliar técnico educativo en la alimentación: deglución y hábitos de alimentación saludables.
La educación para la salud. El trabajo del auxiliar técnico educativo en la adquisición de hábitos saludables.
Los hábitos de higiene, autocuidado y vestido. El control de esfínteres. El trabajo del auxiliar técnico educativo en la consecución de estos hábitos.
Técnicas de primeros auxilios. El trabajo del auxiliar técnico educativo en la prevención de accidentes.
El Juego. El trabajo del auxiliar técnico educativo en la dinamización de juegos y actividades lúdicas.
El ocio y el tiempo libre. El trabajo del auxiliar técnico educativo en estas actividades: recreos, salidas, excursiones, etc.
La familia del alumnado con necesidades educativas especiales. Relación entre escuela y familia.
Los recursos materiales y personales. Elementos materiales de acceso: posicionadores, mobiliario adaptado, ayudas al desplazamiento y utensilios.
El alumnado con necesidad específica de apoyo educativo: concepto y tipología. Los principios de normalización, integración e inclusión escolar, comprensión y discriminación positiva, habilitación e interculturalidad.
Aspectos generales del desarrollo evolutivo en la infancia y adolescencia.
El alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad motórica: concepto y tipología. Modalidades de escolarización. El trabajo del auxiliar técnico educativo con este alumnado. Cambios posturales adecuados, traslado del alumnado y transferencias.
El alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad sensorial (visual, auditiva y sordoceguera): concepto y tipología. Modalidades de escolarización. El trabajo del auxiliar técnico educativo con este alumnado.
El alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad psíquica o intelectual: concepto y tipología. Modalidades de escolarización. El trabajo del auxiliar técnico educativo con este alumnado.
El alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a Trastorno de Espectro Autista (TEA): concepto y tipología. Modalidades de escolarización. El trabajo del auxiliar técnico educativo con este alumnado. Los sistemas de estructuración espacio-temporales.
El alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a trastornos graves de conducta: concepto y tipología. Modalidades de escolarización. El trabajo del auxiliar técnico educativo con este alumnado. La observación sistemática de la conducta como instrumento de recogida de datos, procedimientos de registro. El Apoyo Conductual Positivo.
El lenguaje y la comunicación. Sistemas aumentativos y/o alternativos de la comunicación.
La igualdad efectiva de mujeres y hombres. Políticas públicas de igualdad