Argumento de Auxiliar Tã©cnico Educativo. Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha. Test
El presente volumen contiene cuestionarios objetivos tipo test sobre la totalidad de los temas correspondientes al temario establecido para la categoría profesional de Auxiliar Técnico Educativo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, según lo establecido en el programa publicado en el DOCM núm. 153, de 5 de agosto de 2016. 0Test 1 Ley General de Derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. Legislación sobre personas con discapacidad en Castilla-La Mancha. Test 2 La legislación educativa vigente en España. Test 3 La legislación básica en materia educativa en Castilla-La Mancha. Test 4 Las habilidades adaptativas. Ámbitos de actuación. El trabajo del auxiliar técnico educativo en la adquisición y/o desarrollo de habilidades adaptativas. Test 5 Alimentación y nutrición. Necesidades alimentarias. Tipos de dieta. El trabajo del auxiliar téc-nico educativo en la alimentación: deglución y hábitos de alimentación saludables. Test 6 La educación para la salud. El trabajo del auxiliar técnico educativo en la adquisición de hábi-tos saludables. Test 7 Los hábitos de higiene, autocuidado y vestido. El control de esfínteres. El trabajo del auxiliar técnico educativo en la consecución de estos hábitos. Test 8 Técnicas de primeros auxilios. El trabajo del auxiliar técnico educativo en la prevención de accidentes. Test 9 El Juego. El trabajo del auxiliar técnico educativo en la dinamización de juegos y actividades lúdicas. Test 10 El ocio y el tiempo libre. El trabajo del auxiliar técnico educativo en estas actividades: recreos, salidas, excursiones Test 11 Los servicios complementarios. El trabajo del auxiliar técnico educativo en estos servicios. El trabajo colaborativo con otros perfiles profesionales: educadores, enfermeros, personal de servicios domésticos Test 12 La organización del centro educativo. Documentos programáticos del centro. Autonomía pe-dagógica, de organización y de gestión. Test 13 El papel del auxiliar técnico educativo en los órganos de coordinación docente. El trabajo co-laborativo con el claustro. Test 14 La familia del alumnado con necesidades educativas especiales. Relación entre escuela y fa-milia. Test 15 Los recursos materiales y personales. Elementos materiales de acceso: posicionadores, mobi-liario adaptado, ayudas al desplazamiento y utensilios. Test 16 El alumnado con necesidad específica de apoyo educativo: concepto y tipología. Los principios de normalización, integración e inclusión escolar, comprensión y discriminación positiva, habi-litación e interculturalidad. Test 17 El alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad motórica: con-cepto y tipología. Modalidades de escolarización. El trabajo del auxiliar técnico educativo con este alumnado. Cambios posturales adecuados, traslado del alumnado y transferencias. Test 18 El alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad sensorial (visual, auditiva y sordoceguera): concepto y tipología. Modalidades de escolarización. El trabajo del auxiliar técnico educativo con este alumnado. Test 19 El alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad intelectual: con-cepto y tipología. Modalidades de escolarización. El trabajo del auxiliar técnico educativo con este alumnado. Test 20 El alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a Trastorno Generalizado del Desarrollo: concepto y tipología. Modalidades de escolarización. El trabajo del auxiliar técnico educativo con este alumnado. Los sistemas de estructuración espacio-temporales. Test 21 El alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a graves problemas de conduc-ta: concepto y tipología. Modalidades de escolarización. El trabajo del auxiliar técnico educati-vo con este alumnado. La observación sistemática de la conducta como instrumento de reco-gida de datos, procedimientos de registro. Test 22 El lenguaje y la comunicación. Sistemas aumentativos y/o alternativos de la comunicación. Test 23 La igualdad efectiva de mujeres y hombres en el ámbito de las Administraciones Públicas. Políticas públicas de igualdad.