viernes, 30 de octubre de 2009
- Opositores a las plazas de Auxiliar Cuidador
- Preparadores
- Profesionales
El presente manual es el complemento idóneo de nuestro temario general para los aspirantes a Auxiliar Cuidador y otras categorías similares de personal al servicio de las Administraciones Públicas.
Contiene cuestionarios individuales sobre cada uno de los temas desarrollados en el temario, los cuales incorporan un amplio número de preguntas objetivas tipo test con respuestas alternativas de las que sólo una es correcta. Así mismo se incluyen dos test generales, uno relacionado con el bloque de materias comunes y otro con el de las materias específicas, a modo de simulacros de examen. Los resultados obtenidos en la ejecución de estos cuestionarios indicarán al opositor el nivel de conocimientos adquiridos con el estudio.
- Acuerdo de 5 de julio de 1990, del Pleno del Tribunal Constitucional, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Personal del Tribunal Constitucional, Test 2 Test 3 Test 4 Test general Test 1 Test 2 Test 3 Test 4 Test 5 Test 6 Test 7 Test 8 Test 9 Test 10 Test general
- Basil, C. (1990). "Los alumnos con parálisis cerebral. Desarrollo y educación". En Marchesi, A., Coll, C. y Palacios, J. Desarrollo psicológico y educación, Vol. III. Alianza Psicología, Madrid.
- Carr, E. y otros (1995). Intervención comunicativa sobre los problemas de comportamiento. Guia práctica para el cambio positivo. Madrid, Alianza Editorial.
- Circulo. (1988). Medicina y Salud. Guía práctica ilustrada. Barcelona, Círculo de Lectores.
- Consejo de Europa: "Educación compensatoria" Servicio de Publicaciones MEC, Madrid
- Constitución Española, de 27 de diciembre de 1978
- Enciclopedia Temática de Educación Especial. Ed: CEPE MADRID
- Falcón, D. (trad.) (1997). Manual de cuidados. Italia, Grijalbo-Mondadori.
- Jiménez Rodrigo, A. y Pastó López, T. (1997). "El niño con espina bífida: guía para el maestro". Madrid
- Josefina Solis Alcántara: "Autoestima, autoconcepto y salud mental" Revista de Psicología y salud
- Josefina Solís Alcántara: "Autoestima, autoconcepto y salud mental" Revista de Psicología y salud
- Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los Altos Cargos de la Administración General del Estado
- Ley 50/1981, 30 diciembre, por la que se regula el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal
- Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno
- Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local
- Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género
- Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional
- Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación
- Ley Orgánica 3/1980, de 22 de abril, del Consejo de Estado
- Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo
- Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General
- Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial
- Manual para minusválidos. Ed: H. BLUME EDICIONES 1980
- Marchesi, A. y otros (1995). Desarrollo del lenguaje y del juego simbólico en niños sordos profundos. CIDE, Madrid.
- Moreno, J.L: "Psicodrama" Editorial Horme Buenos Aires
- Osana Molerio Pérez y Vivian Guerra Morales: "Particularidades del cuadro interno de la enfermedad en pacientes discapacitados físicos"
- Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio, de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales
- Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales
- Real Decreto 334/1985, de 6 de marzo, de ordenación de la educación especial
- Real Decreto 543/2009, de 7 de abril, sobre las Vicepresidencias del Gobierno
- Real Decreto 696/1995, de 28 de abril, de ordenación de la educación de los alumnos con necesidades educativas especiales
- Real Decreto de 14 de septiembre de 1882, por el que se aprueba la Ley de Enjuiciamiento Criminal
- Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, que aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales Vigentes en materia de Régimen Local
- Real patronato de educación y atención a deficientes Plan Nacional de Educación Especial. Madrid
- Rosa, A. (1986). Aspectos cognitivos del desarrollo psicológico de los ciegos. CIDE, Madrid.
- Sacks, O. (1999). Veo una voz. Madrid, Anaya y Mario Muchnik.
- Seva Díaz, A: " Psiquiatría Clínica". Ed: Espaxs, S.A., Barcelona 1979
- Toledo, M. (1989). "Niños con visión muy disminuida y ciegos". La escuela ordinaria ante el niño con necesidades especiales. Madrid, Santillana, Aula XXI.
- Varios autores (1997). "Hablemos de la espina bífida y la hidrocefalia". Asociación Gaditana de Espina Bífida e Hidrocefalia, Cádiz
- Varios: "Ocio y sociedad de clases". Ed: Fontanella, Barcelona
- Varios: "Tiempo Libre" Ed: Siglo Cero nº 51
La Constitución Española de 1978: estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales. El Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo
La Corona. Las Cortes Generales. La elaboración de las leyes. Los Tratados Internacionales
El Gobierno y la Administración. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. El Poder Judicial
Organización territorial del Estado. La Administración Local: la Provincia y el Municipio. La Administración Autonómica: los Estatutos de Autonomía
El cuerpo humano. Concepto. Características. Aparatos. Sentidos
El cuidador dentro de la escuela o centro. Su participación en el proceso educativo y socializador. Relaciones con los familiares y personal especializado
Coordinación del cuidador con los maestros, educadores, etc. Su papel como elemento favorecedor de la comunicación entre el niño normal y el niño integrado
Educación especial; clasificación de las personas que la requieren. Problemas psíquicos, problemas de afectividad
Características básicas del deficiente motórico. El cuidador en el aula con alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad motórica. Problemas en su escolarización o socialización. Creación de hábitos de alimentación e higiene. Problemas posturales. Atención específica de las personas con espina bífida
Características básicas del ciego y amblíope. Problemas en su escolarización o socialización. Creación de hábitos de alimentación e higiene. La independencia de movimientos y desplazamientos del ciego; la orientación en la búsqueda de estrategias que favorezcan su mayor independencia
Características básicas del sordo. Problemas en su escolarización o socialización. El sordo y su contexto de relaciones
El papel del cuidador en las actividades de ocio y tiempo libre; recreos, salidas, excursiones, campamentos. El cuidador como dinamizador de juegos y actividades. Primeros auxilios y atención de emergencia
Creación de hábitos. Técnicas, para alcanzar los hábitos de alimentación e higiene. Técnicas para el manejo de apoyos instrumentales para la locomoción, alimentación, higiene. El control de esfínteres
El cuidador como medio para la consecución de la independencia en la locomoción, alimentación e higiene. Evolución social. La importancia del trabajo en equipo