lunes, 23 de febrero de 2009
- Opositores a Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Elche.
- Preparadores y Academias.
- Personal al servicio en activo del Ayuntamiento de Elche.
El presente manual pretende ser un instrumento de aprendizaje eficaz para la preparación de las oposiciones para Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Elche.
En este volumen se desarrollan de forma rigurosa y coherente con el nivel del puesto de trabajo, los temas 12 a 20 del Anexo I así como los 2 temas del Anexo II de conformidad con el programa oficial publicado en el D.O.G.V. nº 5953, de 12 de febrero de 2009.
Elaborados por personal docente especializado y actualizados hasta la fecha de edición, en cada uno de los temas encontrará:
- Referencias a la normativa aplicada
- Cuadros y gráficos explicativos
- Esquemas resúmenes finales.
- Constitución Española, de 27 de diciembre de 1978
- Decreto 1120/1966, de 21 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Derechos Pasivos
- Decreto 315/1964, de 7 de febrero, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Funcionarios Civiles del Estado
- Decreto 914/1969, de 8 de mayo, por el que se crea el Archivo General de la Administración Civil
- Ley 11/2007, de 22 de junio, sobre el acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos
- Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español,
- Ley 30/1984 de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública
- Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común
- Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales
- Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones públicas
- Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado
- Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local
- Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público
- Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical
- Manual de Estilo del Lenguaje Administrativo del Ministerio para las Administraciones Públicas
- Real Decreto 1174/1987, de 18 de septiembre, por el que se regula el régimen jurídico de los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional
- Real Decreto 1465/1999, de 17 de septiembre, por el que se establecen criterios de imagen institucional y regula la producción documental y el material impreso de la Administración General del Estado
- Real Decreto 208/1996, de 9 de febrero, por el que se regula los servicios de información administrativa y atención al ciudadano
- Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales
- Real Decreto 375/2003, de 28 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General del Mutualismo Administrativo
- Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los servicios de prevención
- Real Decreto 480/1993, de 2 de abril, por el que se integra en el Régimen General de la Seguridad Social el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Funcionarios de la Administración Local
- Real Decreto 577/1997, de 18 de abril, por el que se regula la Mutualidad General de los Funcionarios Civiles del Estado
- Real Decreto 861/1986, de 25 de abril, sobre régimen de retribuciones de los Funcionarios de la Administración Local
- Real Decreto 951/2005, de 29 de julio, por el que se establece el marco general para la mejora de la calidad en la Administración General del Estado
- Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social
- Real Decreto Legislativo 1732/1994, de 29 de julio, sobre provisión de puestos de trabajo reservados a funcionarios de la Administración Local con habilitación de carácter nacional
- Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales
- Real Decreto Legislativo 4/2000, de 23 de junio, por el que se establece el Texto Refundido de la Ley de Seguridad Social de los funcionarios civiles del Estado
- Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Clases Pasivas
- Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales Vigentes en materia de Régimen Local
- Real Decreto Ley 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Texto Refundido de Infracciones y Sanciones en el orden laboral
Para favorecer la adquisición de conocimientos por parte del opositor, los temas se han presentado con las siguientes notas características: Tema 12 Tema 13 Tema 14. Tema 15 Tema 16 Tema 17 GRUPO III. CULTURA ORGANIZATIVA Tema 18 Tema 19 Tema 20 FUNCIONES ESENCIALES DEL PUESTO DE AUXILIAR DE ADMINISTRACIÓN GENERAL Tema 1 Tema 2
- Referencias legislativas al inicio de cada uno de ellos, cuya finalidad es poner en conocimiento del opositor las fuentes legales en que se sustentan.
- Cuadros y gráficos explicativos de los contenidos
- Estructura pedagógica de las materias
- Contenido totalmente actualizado a la fecha de edición
- Esquemas resumenes finales
La función pública local y su organización.
Derechos y deberes de los funcionarios públicos locales. Derecho de sindicación. Seguridad social.
Procedimiento administrativo local. Fases. El registro de entrada y salida de documentos. Comunicaciones y notificaciones.
Funcionamiento de los órganos colegiados locales. Convocatoria y orden del día. Actas y certificados de acuerdos.
Haciendas locales: clasificación de los ingresos. Ordenanzas fiscales. Régimen jurídico del gasto público local.
El registro y sus funciones. El archivo: clases. El archivo de gestión. Aplicación de las nuevas tecnologías a la documentación del archivo. El derecho de los ciudadanos al acceso a archivos y registros.
Salud laboral I: Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, Reglamento de los Servicios de Prevención.
La calidad en los servicios públicos.
La comunicación en la administración: concepto, importancia, elementos y tipos de comunicación. El uso correcto del lenguaje administrativo. La atención al público: atención personalizada e información al ciudadano. Los servicios de información y reclamación administrativa. Oficinas de información y atención al ciudadano. Ventanilla única.
Realizar todo tipo de tareas administrativas básicas, siguiendo instrucciones o normas existentes: mecanografiado, tratamiento de textos, cálculos aritméticos, cumplimentación de impresos, archivar, registrar, etc.
Atender e informar al público.