Una novela necesaria porque va más allá de los lugares comunes sobre la violencia que campea en México.
Premio Bellas Artes Narrativa Colima para Obra Publicada 2013
Autos usados es la historia de una generación que vivió la adolescencia en el norte de México durante los noventa, los años felices de la economía, cuando comenzaba la efervescencia del modelo maquilador y el ascenso de la cultura del narcotráfico.
El sueño de Elías, hijo de una familia de ex comunistas, no es terminar la preparatoria, sino conseguir un empleo, comprar un automóvil usado y huir a la tierra prometida, Amarillo, Texas. Pero antes debe conseguir quinientos dólares para llevar a su novia a El Paso, donde el aborto es legal. Por causa de un matrimonio fallido terminará en la ciudad de México. "Dirección equivocada: mismo país", dice el narrador. Algunos años después, el regreso a Intervalos a su estado natal, Chihuahua, lo hará testigo no sólo del destino de sus coetáneos -criminales y víctimas-, sino del terrible estallido de la violencia durante el sexenio de Felipe Calderón.
Así, la primera novela de Daniel Espartaco Sánchez es también una alegoría sobre el mal, no el metafísico, sino el que tiene causa y efecto, y aguarda su momento bajo la superficie de las cosas.