CÓMO USAR ESTE LIBRO
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¿Cómo se ha escrito?
Estructura del libro
Convenios que emplea este libro
CAPÍTULO 1. ENTORNO GRÁFICO
Entorno gráfico de AutoCAD 2011
Zonificación del espacio de trabajo
Cinta de Opciones
Los elementos de la interfaz
Menú AutoCAD
Espacio de trabajo
Menús desplegables
Cinta de Opciones (Ribbon)
Barra de herramientas
Paleta de herramientas
Paleta de Propiedades
Área de dibujo
Línea de comandos
Coordenadas
Barra de estado
Bandeja de la barra de estado
SCP
Fichas de los espacios modelo y papel
Ubicación tradicional
Colores en el área gráfica
Modificar colores
Procedimiento básico para acceder al cuadro de Colores de ventana de dibujo
CAPÍTULO 2. ACCESO A COMANDOS Y HERRAMIENTAS
Introducción
Acceso directo al programa
Otras posibilidades
Un ejemplo
Cinta de Opciones vs. Barras de herramientas
Barras de herramientas
Activar barras de herramientas
Nuevas barras de herramientas
Cambiar el aspecto gráfico de un icono
Cinta de Opciones (Ribbon)
Activar o desactivar la Cinta de Opciones
Activar o desactivar la barra de menús
Activar o desactivar barras de herramientas
Grupos en la Cinta de Opciones
Fichas de la Cinta de Opciones
Grupos de la Cinta de Opciones
Estados de la ficha contextual de la Cinta de Opciones
Paleta de propiedades
Menú contextual
Paleta de herramientas
Menús contextuales
Menú contextual desde la barra de título
Menú contextual desde una herramienta
Menú contextual desde una zona neutral
Menú contextual desde una ficha activa o inactiva
Importar / Exportar Paleta de herramientas
Inserción de bloques y sombreados desde las paletas de herramientas
CAPÍTULO 3. PLANTILLA
Introducción
Preparativos para la creación de una plantilla
Estilos de líneas
Capas
Estilos de Texto
Estilos de cota
Parámetros del estilo de cota
Estilos de cotas para diferentes escalas
Otras escalas
Cómo crear la Plantilla
CAPÍTULO 4. PRIMEROS COMANDOS
Introducción
Líneas o polilíneas
Descomponer, Editar polilínea y Contorno
Alarga, Recorta y Estira
Desfase, Copiar y Desplazar
Empalme
Chaflán
CAPÍTULO 5. PRÁCTICA 1
Introducción
Objetivo de la práctica
Plantilla
Muro
Polilínea exterior (rectángulo)
Crear rectángulo
Desfase o Equidistancia
Transformar Polilíneas en Líneas
Creación de vanos
Crear el vano de la puerta
Vano de la ventana del lateral derecho
Seguir creando vanos
Ahora el último vano
Creación de las carpinterías
Creación de una puerta
Línea del umbral de la puerta
Simetrizar el marco
Crear la hoja de la puerta
Dibujar el arco que indica el recorrido de la puerta
Cambio en la expresión de las líneas
Creación de una ventana
Copiar la ventana al resto de huecos
Simetrizar una ventana
CAPÍTULO 6. PRÁCTICA 2
Introducción
Objetivo de la práctica
Plantilla
Las unidades
Muros
Polilínea exterior
Crear la polilínea
Desfase o Equidistancia
Transformar Polilíneas en Líneas
Muros interiores
Tabiques verticales
La chimenea
Tabiques horizontales
El dormitorio principal
Zona D
Zona C
Zona A
Zona E y B
Zona F y G
Reconstrucción de los muros del garaje
Zona media de la vivienda
Zona A y B
Zona C
Zona D
Zona E
Zona F
Zona G
Zona H
Zona I
Vanos y encuentros de muros
CAPÍTULO 7. PRÁCTICA 3 CARPINTERÍAS
Objetivo de la práctica
Puertas
Puerta principal del garaje
Línea del umbral de la puerta del garaje
Simetrizar el marco
La hoja de la puerta
Puerta lateral del garaje
Línea del umbral de la puerta lateral
Simetrizar el marco
Las hojas de la puerta
Dibujar el arco que indica el recorrido de la puerta
Cambio en la expresión de las líneas
Puertas de armarios de instalaciones
Copia múltiple de puertas
Puerta de armario interior
Creación de las puertas interiores de 80 cm
CAPÍTULO 8. BLOQUES DINÁMICOS
Introducción
Editor de bloques
Proceso para crear bloques dinámicos
Definición de Parámetros
CAPÍTULO 9. ANÁLISIS DEL MODELADO 3D
Conceptos básicos del modelado tridimensional
El ojo crítico
Formas básicas
Una farola
Un banco
Formas complejas
Una ventana
Trabajos profesionales
Parque de El Cerrado
Concursos de arquitectura
Auditorio en Alfaro, La Rioja
Auditorio en Almería
CAPÍTULO 10. VISUALIZACIÓN EN 3D
Introducción
El espacio bidimensional
SCP Universal
Coordenadas absolutas
Ejemplo
Coordenadas relativas
Ejemplo
Coordenadas relativas con sólo mover el ratón
SCP Origen
SCP 3 puntos
Planta
Guardar posiciones del SCP
El espacio tridimensional
Ubicar el SCP en un plano del espacio 3D
Guardar la posición del SCP
Definir una nueva posición para el SCP
Recuperar una posición del SCP previamente guardado
Barra de herramientas Vista
Vistas personalizadas
CAPÍTULO 11. COMANDOS 3D BÁSICOS
Introducción
Barra de herramientas Modelado
Formas básicas
Polisólido
Prisma Rectangular
Cuña
Cono
Esfera
Cilindro
Toroide
Pirámide
Hélice
Superficie plana
Herramientas de extrusión
Extrusión
Pulsartirar
Barrido
Revolución
Solevación
Operaciones booleanas
Unión
Diferencia
Intersección
Operaciones en 3D
Desplazamiento 3D
Rotación 3D
Alinear 3D
Matriz 3D
Otras operaciones
Comprobación de interferencia / Interferencia
Corte
Sección
Plano de sección
Barra de herramientas Editar Sólidos
Edición en Caras
Extruir Caras
Desplazar Caras
Desfasar Caras (Equidistancia de Caras)
Suprimir Caras
Girar Caras
Inclinar Caras
Copiar Caras
Colorear Caras
Aristas
Empalmar Aristas
Achaflanar Aristas
Copiar Aristas
Colorear Aristas
Operaciones generales
Estampar (Señal)
Limpiar
Separar
Funda
Comprobar
CAPÍTULO 12. PRÁCTICA 4
Introducción
Objetivo de la práctica
Muros y vanos
Contorno exterior del muro
Rectángulo para generar el contorno exterior
Los vanos
Rectángulo para indicar la posición de la puerta
Rectángulo para indicar la posición de una ventana
Cambio del punto de mira
Vista Isométrica
Extruir
Extruir el muro
Activar barras de herramientas
Cambiar a vista con sombreado
Operaciones booleanas
Generar huecos a través de sólidos
Extruir el rectángulo que corresponde a la puerta
Extruir el rectángulo que corresponde a la ventana
Copiar sólidos que corresponden a las ventanas
Simetría por un eje paralelo al eje X
Simetría a 45°
Realizar una copia
Desplazamiento de los sólidos
Nueva operación booleana
Suelo
Extruir los tres rectángulos
Operación booleana Unión
Cubierta
Procedimiento
Insertar carpinterías
CAPÍTULO 13. PRÁCTICA 5
Introducción
Objetivo de la práctica
Muros
Desfase para crear el espesor del muro exterior
El muro en 3D
Los vanos
Los vanos en el garaje
Los vanos de los dormitorios
Los vanos en los baños
Más vanos
Correcciones en los vanos de los baños y dormitorios del lateral derecho
Último vano en la planta baja
CAPÍTULO 14. REFERENCIAS EXTERNAS
Introducción
Comandos relacionados con las Xref
Variables de sistema relacionadas con las Xref
Definición
Inserción de referencias externas
Notificación de referencias externas enlazadas
Visibilidad, color y tipo de línea
Anidar referencias externas
Rutas de acceso guardadas relativas y referencias externas anidadas
Opciones de contornos delimitadores
Contorno delimitador en ventana rectangular
Contorno delimitador poligonal
Contorno delimitador en polilínea
Profundidad
Elección de la opción Sin ruta
Información para saber cuándo se ha cambiado de ubicación una referencia externa
Utilización de nombres de proyecto para definir rutas de referencias externas
Resumen
Notificación de referencias externas modificadas
Actualización de referencias externas con la carga de solicitud activada
CAPÍTULO 15. PRÁCTICA 6
Introducción
Objetivo de la práctica
Puertas interiores
Puerta maciza
Insertar puertas como referencias externas
Modificar la referencia externa
Puerta con paños de vidrio
Puerta con lamas de madera
Acceso del garaje
CAPÍTULO 16. PRÁCTICA 7 VENTANAS
Introducción
Ventanas
Ventana de un baño
Ventana general de los dormitorios
CAPÍTULO 17. PRÁCTICA 8 URBANIZACIÓN Y CERRAMIENTOS
Introducción
Calle y aceras
Cerramiento de la parcela
Acceso de vehículos
Puerta de acceso vehicular
Porche de acceso
Peldaños en el acceso
CAPÍTULO 18. MODELAR OBJETOS SENCILLOS
Introducción
Crear objetos 3D a partir de elementos 2D
Extrusión
Revolución
Pulsartirar
Barrer
Operaciones entre sólidos
Unión
Diferencia
Intersección
Ejercicio 1 Crear una puerta
Procedimiento
Ejercicio 2 Crear un pórtico
CAPÍTULO 19. MODELADO DE OBJETOS COMPLEJOS
Introducción
Añadir aristas y caras a un objeto 3D
Solevar
Corte
Ejercicio 1 Cubierta
Ejercicio 2 Fuente
CAPÍTULO 20. GESTIONAR UN PROYECTO 3D
Introducción
Análisis del proyecto
Descomponer el proyecto
Armar el proyecto
Ejercicio Armando el proyecto
Secciones 2D y 3D
Crear una sección 2D
Recodo de sección
Límites de una sección
Sección automática
Crear sección 3D
Geometría plana
CAPÍTULO 21. RENDERIZADO Y ANIMACIÓN
Introducción
Renderizar una escena
Resolución de la imagen
Parámetros de renderizado
Contexto de modelización
Materiales
Muestreo
Sombras
Trazado de rayos
Iluminación indirecta
Valores predefinidos de renderizado personalizado
Renderizar utilizando fondos
Crear un recorrido virtual
CAPÍTULO 22. ILUMINACIÓN
Introducción
Comportamiento de la luz
Luz directa
Luz reflejada
Luz ambiental (luz indirecta)
Intensidad y atenuación de la luz
Color
Tipos de iluminación
Iluminación natural
Crear un sistema de luz diurna
Luz artificial
Tipos de luces
Luminarias y distribución en red
CAPÍTULO 23. MATERIALES
Introducción
Aplicar materiales predefinidos
Propiedades de los materiales
Cualidades físicas del material
Mapas
Añadir un mapa
Escala del mapa
Coordenadas de mapeo
Ejercicio Crear un material de modelizado
CAPÍTULO 24. TRABAJO EN EQUIPO
Introducción
Referencias externas
Uso de referencia externa
Ejercicio 1
Publicar un proyecto
Publicar un conjunto de planos
Visualizar un archivo DWF
Revisión de proyectos
Añadir marcas de revisión
Corrección de los archivos DWG
Guardar archivos en la Web
CAPÍTULO 25. TRUCOS Y RECOMENDACIONES
Introducción
Consejos cortos
Consejos para los comandos habituales
Uso simultáneo de Recorta y Alarga
Sombrear áreas
Alinear como opción a otros comandos
Alinear como forma de mover, rotar y simetrizar
Alinear como forma de mover, rotar y escalar
Ocultar objetos provisoriamente
Calculadora rápida
Ejemplo 1 Calcular una fracción
Escalar una puerta desconociendo su longitud
Girar una puerta desconociendo los ángulos
Pinzamientos
Edición in situ
Desplazar objetos
Copiar objetos
Copiar manteniendo vértices fijos
Copias escaladas, simetrizadas y giradas
Selección de objetos
Selección rápida
Filtro de selección de objetos
Ejercicio
CAPÍTULO 26. USO AVANZADO DE CAPAS
Introducción
Estados de capas
Administrador de estados de capas
Crear un estado de capas
Restituir estado de capas
Filtrar capas
Filtro de grupo
Notificación de nuevas capas
Evaluar nuevas capas añadidas
Reconciliar capas
Herramientas de gestión de capas
APÉNDICE. CONTEN ALFABÉTICO