Argumento de Autismind. 3: Emociones Secundarias
¿Qué es la Teoría de la Mente?
Se puede definir la Teoría de la Mente como "la habilidad de inferir estados mentales (pensamiento, deseos, intenciones.) en otras personas, y utilizar dicha información para interpretar y predecir la conducta, así como regular y organizar el propio comportamiento". En cualquier interacción social y para poder establecer relaciones positivas con el entorno, resulta imprescindible saber no solo qué dice alguien; sino por qué lo dice, tener en cuenta como lo dice y anticipar sus intenciones, sus reacciones ante nuestro comportamiento o su estado emocional. Solo de esta forma, podremos regular nuestra conducta para adaptarnos a la situación y actuar de forma esperada al contexto.
¿Cómo utilizar el cuaderno AutisMIND?
Las posibilidades del cuaderno son muchas, pero lo verdaderamente importante es poder adaptar la presentación de los ejercicios a cada niño, de forma que las preguntas se ajusten al nivel y características del usuario y el aprendizaje sea acorde al nivel de cada uno.
Se plantea la posibilidad de unir con una línea con la idea de focalizar primero la atención del niño en el dedo o los ojos del personaje principal y luego, llevarla hasta el objeto señalado, pero se puede simplemente redondear la respuesta correcta o solo tocar el objeto si así resulta más ágil y sencillo.
El cuaderno está dividido en 5 niveles de dificultad creciente, aunque siempre hay que tener presente el verdadero objetivo de AutisMIND: que el niño entienda la importancia de prestar atención a las emociones como medio de entender mejor el mundo que le rodea. Mas allá de memorizar las emociones y aprender a identificarles, se trata de que el niño vea las posibilidades reales que se derivan de comprender los sentimientos de los demás, predecir su conducta y poder adaptarse al entorno. De esta forma se estimula el interés intrínseco del niño para atender a las reacciones emocionales y se puede trabajar la respuesta adecuada y funcional a cada una de ellas.0