Guía de referencia y apoyo a los profesores de Educación Infantil que permite identificar ritmos de aprendizaje e introducir la metología más adecuada correspondiente.
El primer ciclo de Educación Infantil sigue siendo tratado en la actualidad más como una necesidad que como un derecho de los niños y niñas de cero a tres años a una estimulación de sus potencialidades educativas (Sensat, 2004).
No existe una política educativa lo suficientemente homogénea que potencie este derecho, ni desde la administración central ni tampoco desde las diferentes comunidades autónomas.
En ocasiones, la propia demagogia sobre la conciliación de la vida familiar y laboral cercena lo que sería el auténtico objetivo de este ciclo: \"la estimulación temprana de las habilidades cognitivas, emocionales y afectivo-motivacionales, la cuales, van a constituir la base de todo el desarrollo psicoeducativo posterior\".
Como pasar de los asistencial a lo propiamente educativo
1.Modelo educativo.
2.El contexto socio-cultura. Y personal.
3.Finalidades para todo el primer ciclo de educación infantil
4.Reglamento de régimen interno.
Cómo orientar las finalidades del centro hacia una propuesta educativa concreta
1.Objetivos de etapa
2.Objetivos de ciclo.
3.Grados de concordancia entre objetivos.
4.Organización general del centro
Cómo realizar una estimulación educativa temprana mediante objetivos de aprendizaje
1.Objetivos por niveles y áreas de experiencia
2.Distribución de los ejes didácticos vertebradores.
3.Cómo presentar las unidades didácticas
Cómo introducir estrategias metodológicas adaptadas.
1.El cesto de los tesoros
2.El juego heurístico
3.La estimulación cognitiva
4.Las redes de hipertexto.
Cómo identificar materiales y recurso didácticos para un aprendizaje basado en proyectos.
Proyecto 1: Visita al supermercado.
Proyecto 2: Envases y reciclado.
Proyecto 3: Juego coeducativo
Cómo ajustar el sistema de evaluación
1.Principios
2.Objetivos
3.Características
4.Tipos
5.Procesos
6.Modelos de evaluación.
Cómo estimular la participación familiar en la escuela infantil
1.Cómo potenciar la participación
2.Cómo introducir sistemas de registro
3.Cómo diseñar boletines informativos.
Bibliografía