Argumento de Atención a la Diversidad
En la actualidad, todas las actuaciones diseñadas y orientadas a atender a la diversidad del alumnado constituyen la esencia misma de la actividad docente. Conocer qué necesidades tiene el alumnado y saber dar respuesta a las mismas de forma individualizada, es el reto más importante al que se enfrenta diariamente el profesorado.
Por ello, además de conocer de forma clara determinados aspectos teóricos, es necesario actuar desde la práctica del aula, adoptando medidas útiles para cada realidad educativa. Ante este enorme reto profesional, el centro educativo en general, y cada profesor en particular deben saber qué hacerlo y cómo hacerlo.
Conscientes de esta realidad, y en un intento de ayuda al profesorado, presentamos este libro de marcado carácter práctico, que, además de aportar algunos elementos teóricos indispensables, proporciona al profesorado criterios, pautas e instrumentos para abordar la respuesta a la diversidad educativa. En sus páginas, los equipos directivos encontrarán modelos abiertos para organizar y diseñar la forma en que el centro atiende a la diversidad de su alumnado. Y el profesorado, instrumentos de gran utilidad para permitir que su esfuerzo diario favorezca la personalización de los procesos educativos de los estudiantes.0Presentación
Capítulo I. La comprensividad en Educación
1. La educación comprensiva
1.1 Concepto de educación comprensiva
1.2 Origen de la educación comprensiva
2. La educación comprensiva en España
2.1 La comprensividad antes de la LOGSE
2.2 La comprensividad en la LOGSE y en la LOE
3. El currículo comprensivo
3.1 Fuentes de currículo comprensivo
3.2 Niveles de concreción curricular
4. El diseño curricular
4.1 Actuaciones pedagógicas
4.2 El diseño curricular en la LOE
4.3 Las competencias
Capítulo II. La diversidad educativa y su conexión con el currículo
1. La diversidad educativa
1.1 Comprensividad y diversidad
2. La atención a la diversidad
2.1 Tipología de la respuesta educativa
2.2 Estructuración de la respuesta educativa para atender a la diversidad
3. Medidas para atender a la diversidad
3.1 Medidas de carácter ordinario
3.2 Medidas de carácter extraordinario
4. Aportaciones de la LOE sobre atención a la diversidad
Capítulo III. Medidas ordinarias de la atención a la diversidad
1. Proyecto educativo de centro
1.1 Características
1.2 Destinatarios
1.3 Evaluación
1.4 Un modelo
1.5 La atención a la diversidad en proyectos europas
2. Proyecto curricular de etapa
2.1 Decisiones generales
2.1.1 Características
2.1.2 Destinatarios
2.1.3 Evaluación
2.1.4 Un modelo
2.2 Programaciones generales anuales
2.2.1 Características
2.2.2 Destinatarios
2.2.3 Evaluación
2.2.4 Un modelo
3. Unidades didácticas
3.1 Características
3.2 Destinatarios
3.3 Un modelo
3.4 Evaluación
4. La función tutorial
4.1 Características
4.2 Destinatarios
4.3 Un modelo de Plan de Acción Tutorial
4.4 Evaluación de la función tutorial
5. Optatividad
5.1 Características
5.2 Destinatarios
5.3 Evaluación
5.4 Una propuesta
Capítulo IV. Detección de necesidades educativas individuales
1. La evaluación inicial
1.1 Características
1.2 Destinatarios
1.3 Instrumentos para la evaluación inicial
2. La evaluación psicopedagógica
1.1 Características
1.2 Destinatarios
1.3 Instrumento para la evaluación psicopedagógica
Capítulo V. Medidas extraordinarias de atención a la diversidad
1. El refuerzo educativo
1.1 Características
1.2 Destinatarios
1.3 Evaluación
1.4 Un modelo
2. Las recuperaciones
2.1 Características
2.2 Destinatarios
2.3 Modalidades y evaluación
2.3.1 Sistema tradicional de recuperación
2.3.2 Elaboración de trabajos
2.3.3 Recuperación de suficiencia
2.3.4 Plan especifico de recuperación
3. La repetición de curso
3.1 Características
3.2 Destinatarios y evaluación
4. La educación compensatoria
4.1 Educación compensatoria interna
4.1.1 Modalidades y destinatarios
4.1.2 Evaluación
4.2 Educación compensatoria externa
4.2.1 Características
4.2.2 Destinatarios
5. La atención a alumnos con necesidades educativas especiales
5.1 Características
5.2 Criterios
5.3 Evaluación
6. Las adaptaciones curriculares individualizadas
6.1 Características
6.2 Modalidades y destinatarios
6.3 Proceso de elaboración
6.4 Un modelo
6.5 Otras adapciones
7. La diversificación curricular
7.1 Características
7.2 Destinatarios
7.3 Estructura
7.4 Evaluación
7.5 Propuestas prácticas
8. La Potenciación Curricular
8.1 Características
8.2 Destinatarios
8.3 Evaluación
8.4 Un modelo
9. El consejo orientador
9.1 Características
9.2 Principios de actuación
9.3 Destinatarios
9.4 Un modelo
Capítulo VI. Medidas de atención a la diversidad en otros contextos
1. Programas de cualificación profesional
2. Apoyo escolar en hospitales
3. Apoyo escolar a domicilio
4. Aulas de aprendizaje permanente
5. Centros de educación de personas adultas
6. Centros específicos de educación especial
7. Centros educativos terapéuticos
8. Aulas temporales de aprendizaje del idioma
9. Aulas de formación e inserción laboral
Capítulo VII. El plan de atención a la diversidad
1. Características
2. Elementos que lo integran
3. Procedimiento de elaboración
4. Un modelo
5. Evaluación del plan
5.1 Esquema general del procedimiento de evaluación
5.2 Estructuración del procedimiento de evaluación
5.3 Algunos cuestionarios a utilizar en la evaluación
Bibliografía general
Fuentes documentales
Legislación del MEC