Argumento de Ateísmo Contemporáneo, El. Tomo I. el Ateísmo en la Vida y en la Cultura Contemporáneas
En este primer volumen se trata de dar una visión amplia de cómo el ateísmo está presente en importantes ámbitos de la sociedad y la cultura. El ateísmo adquiere una importancia crucial en una sociedad que vive como si Dios no existiese. En el primer tomo se estudia su influencia en las distintas ciencias y su desvinculación con la teología, que ha llevado a una aceptación de Dios como un elemento anticientífico, sin valor social, una pura creencia subjetiva. En el segundo se recoge la influencia del ateísmo en sus facetas histórica y social, y se analiza su evolución. Para concluir, se abordan temas como la pedagogía del ateísmo, el ateísmo en países marxistas, o grupos marxistas de países libres.0El ateísmo contemporáneo, I/1: El ateísmo en la vida y en la cultura contemporánea I,
H. DE LUBAC, Presentación
Advertencia
G. GIRARDI, Introducción
I. El problema del ateísmo contemporáneo
II. "Ateísmo": precisiones tecnológicas
III. Diálogo entre católicos y ateos
Indicaciones bibliográficas
Primera parte: La sociología frente al problema del ateísmo
C. I. S.S. ACQUAVIVA, Análisis sociológico del problema del ateísmo
Breves consideraciones preliminares
I. Dimensiones del fenómeno
II. La lógica del fenómeno
III. Prospectivas
Bibliografía razonada
C. II. E.D. VOGT, Interpretaciones sociológicas del fenómeno religioso en el ateísmo contemporáneo
I. Exposición
II. Discusión
Bibliografía
Segunda parte: La psicología frente al problema del ateísmo
C. I. A. VERGOTE, Análisis psicológico del fenómeno del ateísmo
I. Cuestiones preliminares
II. Procesos psicológicos impicados en el ateísmo
Bibliografía
C. II. L. BEIRNAERT, El psicoanálisis y el ateísmo
Introducción
I. Freud y el descubrimiento del inconsciente
II. El razonamiento analítico de Freud acerca del proceso religioso
III. Los ateísmos de los psicoanalistas
IV. La cuestión del ateísmo después de Freud
Bibliografía
C. III. A. GODIN, Desarrollo psicológico y tentación del ateísmo
Introducción
I. El antropomorfismo
II. El animismo
III. La mentalidad mágica
IV. El moralismo
V. El psicologismo
Conclusión
Bibliografía
C. IV. G.C. MILANESI, El ateísmo juvenil
I. Introducción
II. Amplitud del fenómeno del ateísmo juvenil
III. Significado psicosociológico del ateísmo juvenil
IV. Conclusiones
C. V. R.O. JOHANN, El ateísmo de los "creyentes"
Introducción
I. Descripción general del creyente ateo
II. Tres tipos de ateos
III. Fe verdadera y posibilidades latentes de ateísmo
Bibliografía
C. VI. G. HOURDIN, "Conversiones" del cristianismo al ateísmo
Introducción
I. Condiciones históricas del paso al ateísmo. Importancia del fenómeno. Dificultad de su estudio
II. Estudios sobre sondeos, encuestas y testimonios contemporáneos
III. El paso al ateísmo estudiado en las biografías de hombres representativos
Conclusiones
C. VII. A. VERGOTE, Interpretaciones psicológicas de los fenómenos religiosos en el ateísmo contemporáneo
I. Exposición
Introducción
I. La psicología, ciencia del hombre
II. La perspectiva propia del psicólogo
III. Interpretación psicológica de los fenómenos religiosos en el ateísmo contemporáneo
II. Discusión
I. Las dimensiones psicológicas de la religión y su trascendencia
II. La psicología de los sentimientos religiosos
III. El psicoanálisis ante la religión
Conclusión: la originalidad de la actitud religiosa
Tercera parte: Las ciencias de la naturaleza frente al problema del ateísmo
C. I. G. RUFFINO, La ciencia física y el ateísmo
I. Conflicto entre ciencia y religión
II. La ciencia natural
III. Ciencia y ateísmo en la Antigüedad
IV. Ciencia y ateísmo en la Época Moderna
Bibliografía
C. II. P. CHAUCHARD, Las ciencias biológicas y el ateísmo
I. La concepción materialista de la vida y del hombre
Introducción
II. Discusión
Bibliografía
El ateísmo contemporáneo, I/2: El ateísmo en la vida y en la cultura contemporánea II, (534-1007)
Cuarta parte: La historia de las religiones frente al problema del ateísmo
Introducción
Conclusión
C. II. A. ANWANDER, El problema d elos pueblos ateos
I. Los pueblos primitivos
II. Los pueblos evolucionados
Quinta paret: El ateísmo en el arte
C. I. Ch. MOELLER, Aspectos del ateísmo en la literatura
contemporánea
I. Ensayos de epistemología literaria del ateísmo
I. Literatura y filosofía
II. Tres aproximaciones a la hermenéutica literaria del ateísmo
II. Itinerarios ateos
I. Los cinco iniciadores de los itinerarios ateos
II. Panorama del ateísmo en la literatura contemporáne
Bibliografía
C. II. P. MODESTO, El ateísmo en la literatura soviética contemporánea
I. Tendriakov, "El icono milagroso"
II. Tendriakov, "Extraordinario"
III. Livov, "Sos"
IV. Evdokimov, "La pecadora"
V. M. y L. Nemchenko, "Sucedió en la península Maiakowski"
VI. Rozanov, "Los dioses descienden a la tierra"
VII. Ivanov, "Al mediodía las sombras se disipan"
VIII. Eresin, "El eremitorio secreto de Evstratov"
IX. Ersov, "Fe, Esperanza y Caridad"
C. III. E. DEL RÍO, El problema religioso en la literatura española contemporánea
I. La doble vertiente del romanticismo español
II. El problema del realismo anticlerical: Valera, Galdós
III. Menéndez Pelayo o la conciencia española frente al ateísmo moderno
IV. La dida y el purgatorio de Rosalía de Castro
V. Desarraigo y rebeldía de los hombres del 98
VI. Ateísmo y agonía de don Miguel de Unamuno
VII. Las herejías radicales de Antonio Machado
VIII. Dogmatismo de Baroja y evolución de Maeztu
IX. Evolución religiosa de Azorínn y de Ortega
X. La religión estética de Juan Ramón
XI. La continuación del drama
Bibliografía
C. IV. E. BALDUCCI, El ateísmo en la literatura italiana contemporánea
I. La irreligiosidad ochocentista
II. La crisis ética de decadentismo
III. Disolución de la antropología cristiana
IV. La poesía existencialista
V. El ateísmo marxista
VI. El ateísmo abierto
VII. El ateísmo cerrado
Bibliografía
C. V. A. AYFRE, El ateísmo en el cine contemporáneo
Introducción
I. Problemática especial del ateísmo en el cine
II. La significación de las obras cinematográficas
III. El cine como fenómeno psicosocial
Conclusión
Sexta parte: El ateísmo militante
C. I. C.S. FATRANSKY, La metodología del ateísmo militante en los países en los que está en el poder -Checoslovaquia-
Introducción
I. Condiciones concretas de la lucha antirreligiosa en Checoslovaquia
II. Propaganda atea por medio de la escuela
III. EL ateísmo a la conquista de la mujer
IV. El medio rural
V. Medidas administrativas
VI. Los medios sociales de comunicación
VII. Evolución actual de la situación
Conclusión
C. II. P.A. LAZZAROTTO, El ateísmo militante marxista en China
I. Elementos peculiares del ateísmo marxista chino
II. La prensa al servicio del ateísmo
III. Los principales grupos religiosos de la "nueva democracia" china
C. III. Ch. GOLFIN, El ateísmo militante marxista en los países no comunistas
I. El ateísmo marxista en la acción
II. El ateísmo marxista en el pensamiento
Conclusión
C. IV. W. ENGELEN, Formas no marxistas de ateísmo militante
Introducción
I. Humanismo no creyente
II. La "International Humanist and Ethical Union"
III. Organizaciones miembros de la IHEU
Conclusión
Bibliografía
Séptima parte: La pedagogía del ateísmo
C. I. W. NASTAINCZYK, La pedagogía comunistas
I. El ateísmo en la pedagogía comunista
II. Elementos estructurales ateos en la estrategia de la pedagogía comunista
III. Tácticas ateas de la educación comunista
IV. La "colectivización" de Makarenko como modelo de educación comunista atea
V. Pedagogía comunista atea como desafío al mundo libre, especialmente al mundo católico
Fuentes bibliográficas
C. II. G. CORALLO, La pedagogía del ateísmo contemporáneo no marxista
I. En Occidente
II. El ateísmo pedagógico de John Dewey
Conclusión
Bibliografía
Índice onomástico de los dos tomos