Seleccionado por Babelia entre los 100 mejores libros de los últimos 25 años.
El asco, una de las novelas más celebradas de Horacio Castellanos Moya, es sin duda la más controvertida de toda su producción y aquella por la que los lectores de su país le recordarán siempre. En sus páginas, el autor se propuso «hacer una demolición cultural y política de San Salvador, al igual que Thomas Bernhard la había hecho de Salzburgo», y el resultado es una novela extraordinariamente incisiva y mordaz, un ajuste de cuentas y una crítica feroz a su país, por la que recibió amenazas de muerte que lo forzaron a emprender el camino del exilio.
Tras la reciente muerte de su madre, el profesor Edgardo Vega regresa a El Salvador después de dieciocho años de exilio en Canadá. Para Vega, retornar a su país natal significa tener que enfrentarse a un país que le resulta despreciable, repulsivo e ignorante, un lugar que solo es capaz de provocarle náuseas y el más alto grado de ansiedad. Todo esto le cuenta Vega a Moya, un antiguo compañero de escuela, y llega a nosotros en la forma de un monólogo torrencial en el que el profesor arremete contra todo y contra todos, en una crítica feroz y despiadada de la que no se salva nada ni nadie, ni siquiera su propia familia.
Críticas:
«Un escritor intenso, cuyas novelas cortas se adueñan con sátira y ferocidad de un concepto ficcional hasta exprimirlo una y otra vez.»
James Wood, The New Yorker
«Las novelas de Horacio Castellanos Moya no dejan indiferente.»
Rosa Mora, Babelia
«La paranoia es el núcleo de su potencia literaria y la razón por la que sus libros figuran entre las obras latinoamericanas contemporáneas más extrañas e incisivas.»
LA Review of Books
«Obras como El asco [...] nos escupen en la cara los esperpentos más macabros de la violencia que ha destrozado países como El Salvador [...], sin dejar de registrar con precisión de cirujano el inacabable dolor que ahí se ve.»
Confabulario, El Universal
«La atmósfera de ira exasperada del libro parece ansiosa, desbocada y real.»
The Paris Review
«Humor entre la locura y el mal. No dejes que te engañe su tono casual, a menudo divertido e irreverente.»
The Washington Times
«Castellanos Moya ha convertido la ansiedad en una forma de arte y en un acto de rebelión, y la paranoia redimida en un signo positivo de podredumbre.»
Natasha Wimmer, The Nation
«El asco funciona bien como ejercicio de estilo y, como novela, logra seducir y provocar, levantar pasiones y hasta poner en evidencia sus propias contradicciones.»
Vísperas, Revista panhispánica de crítica literaria
«He aquí una de las muchas virtudes de la novela [El asco: los nacionalistas no la pueden ni ver. Su humor ácido, como una película de Buster Keaton [...], amenaza la estabilidad hormonal de los idiotas que, al leerla, sienten la necesidad de ahorcar al autor en la plaza del pueblo. Lo cierto es que no sé de un mayor honor para un escritor de verdad.»
Roberto Bolaño, cit. en PAmerica
«El asco es el ajuste de cuentas que Horacio Castellanos hace con su país de adopción.»
El Cultural
«Si la literatura europea agoniza, Castellanos Moya le roba ese monedero y se apropia para sí del desencanto. Y lo mezcla con dosis de un humor inusual.»
Página 12