Argumento de Arte y Artistas en Guatemala
Publicamos en el centenario de su nacimiento, Arte y artistas en Guatemala, obra impresa en aquel país en 1949 recién fundado el Partido Guatemalteco del Trabajo, de orientación estalinista, durante el Gobierno de Juan José Arévalo (1944-1951), cuyos ejemplares, pendientes todavía de su distribución, fueron seguramente destruidos debido a la conocida filiación trotskista del pintor, antiguo militante del POUM durante la guerra civil española. Así son las cosas a veces.
A partir de unas capillas del libro que pudo salvar en su huida a Puerto Rico, hemos preparado la edición de esta obra singular que, si bien pudiera parecer por su título un erudito tratado sobre el arte en Guatemala, presenta en realidad una nómina de artistas pintores, escultores, poetas, músicos no necesariamente guatemaltecos, algunos solo de paso, más o menos largo, por aquellas tierras o que el autor rememora desde ellas. Y esconde un pequeño tesoro de reflexiones suyas sobre el arte, la vida y la libertad, que el autor agrupa en la mayor parte de los capítulos bajo un discreto título de Notas y que, en nuestra opinión, son un verdadero ideario.
Eugenio Fernández Granell, (La Coruña, 1912- Madrid, 2001), independientemente de su dilatada vida artística, fue autor de de una muy interesante obra literaria: Isla cofre mítico, 1951; La novela del Indio Tupinamba, 1959; El hombre verde, 1964; El clavo, 1967; Lo que sucedió... 1968; Federica no era tonta,1970; La leyenda de Lorca, y otros escritos, 1973; Estela de presagios, 1981; Picassos Guernica: The End of a Spanish Era, 1981.0