Argumento de Arte y Arquitectura Moderna (1851-1933)
La Historia del Arte y de la Arquitectura considerada como una especialización temática, en nuestra opinión no tiene razón de ser. Si bien es cierto que existen producciones arquitectónicas -tal como se dan realizaciones literarias, artísticas, teatrales-, el campo de gestación de dichos productos pertenece a un ámbito necesariamente interactivo y difícilmente disciplinable. Así pues, esta propuesta de un programa docente que abarca los años de la modernidad trata de arte y arquitectura, pero también de urbanismo, literatura, filosofía, estética, según una visión operativa de corte pluridisciplinario. Su lugar de actuación es la ciudad de finales del siglo XIX, sumida en una fase de metropolización irreversible. Es en ella donde encontramos todas las ambigüedades prolíficas que caracterizan los momentos de transición: en efecto, en ambientes urbanos como los de Londres, París, Viena, Berlín, San Petersburgo, Moscú, Chicago, Nueva York, sujetos a imponentes metamorfosis urbanístico-arquitectónicas, destaca la riqueza de las relaciones entre lo nuevo y lo viejo, en un contexto en el que los signos del pasado conviven con proyecciones, a veces temerarias, hacia el futuro0Las disciplinas artístico-arquitectónicas frente a las transformaciones del mundo de la producción.
La transformación de las grandes ciudades de fin de siglo en metrópolis.
Las vanguardias y la construcción del futuro.
Figuras del orden y arquitectura sin vanguardia.
De la ciudad funcional hacia la ciudad de los signos.