Presentamos aquí cuatro selecciones de artistas que han incorporado en su trabajo artístico las frecuencias espaciales, los dispositivos y registros que se enmarcan en la historia reciente del arte de la instalación. En un primer capítulo, tratamos el arte de instalación a través de una representación de cuatro artistas que se distinguen por su uso narrativo y espacial, y por la utilización del concepto del tiempo y la realidad, como unas de las características de su lenguaje visual y estético. Los casos de estudio se centran en obras determinadas de Darren Almond, Douglas Gordon, Mike Nelson y Santiago Sierra. En el segundo capítulo, trataremos el arte de instalación a través de una representación de cuatro artistas, que destacan por el uso del concepto de la interacción y la utilización de la audiencia de manera performativa en sus obras de arte. Los casos de estudio se centran en obras determinadas de Félix González-Torres, Rirkrit Tiravanija, Gary Hill y Christine Hill. En el tercer capítulo, trataremos el arte de instalación a través de una representación de cuatro artistas que se singularizan por sus recursos espaciales y de intervención, y por la utilización de los conceptos de lo grotesco y el espectáculo como unas de las características de su obra. Los casos de estudio se centran en obras determinadas de Maurizio Cattelan, Jimmie Durham, Christoph Büchel y Lee Bul. Y fi nalmente en el cuarto y último capítulo, abordaremos el arte de instalación a través de una representación de cinco artistas, donde podemos apreciar sus conceptos espaciales y materiales, y la utilización de recursos arquitectónicos urbanos e institucionales. Los casos de estudio se centran en obras determinadas de Ilya Kabakov, Richard Wilson, Fabrice Gygi, Per Barclay y Carsten Höller.