Todos estos aspectos son analizados y desarrollados en este volumen de forma amena, práctica y sugerente, por medio de un texto claro y conciso, y de numeroso material gráfico en forma de tablas e ilustraciones. Los arquitectos encontrarán en él una inestimable herramienta para la buena gestión de sus despachos de arquitectura. Los estudiantes de arquitectura tendrán acceso, por medio de este libro, a todos los elementos con que se enfrentarán en su futuro profesional como arquitectos.
Ignacio Dols Juste es arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid (1983). Desde su primer encargo en Cáceres ejerce como arquitecto en Extremadura, donde dirigió su propio estudio. Es director técnico en una empresa promotora y constructora que fue una de las primeras en conseguir el certificado de aprobación al Sistema de Gestión de la Calidad y de Gestión Medioambiental.
Gonzalo García Muñoz es arquitecto por la Universitat Politècnica de Catalunya (1969). En 1980, después de ejercer como arquitecto en diversos países, funda y dirige, con el también arquitecto Fernando Valderrama, la empresa Soft SA, autora del programa Presto. Desde 1997 dirige e imparte cursos de marketing, organización y gestión de estudios profesionales de arquitectura en colegios oficiales de arquitectos de toda España. Es autor de varios libros. Organización del estudio Cómo dirigir al equipo. Factor humano Aprovechar bien el tiempo Procesos y procedimientos Encargo Planificación El proyecto Dirección de obra Anexos Bibliografía
Jerarquía y estructura
Producción y capacidad
Tamaño del estudio
Gestión documental
Definición del equipo
Buscar y seleccionar
Empleados, becarios, colaboradores, parientes y amigos
Motivar
Salario
Cálculo del coste laboral
Cálculo del coste laboral del arquitecto
Sueldo fijo y sueldo variable
Gratificaciones
Comparaciones
Revisiones y aumentos de sueldo
Amenazas
Remuneraciones extrasalariales
Autoridad, jefatura y mando
Participación
Formación
Coordinación
Disciplina, orden
Vacaciones, permisos y puentes
Iniciativa
Sanciones y despidos
Destino del tiempo
Funciones del arquitecto
Planes activos o reactivos
Formalización o espontaneidad
Actividades
Importante, ordinario o urgente
Tensión, productividad y urgencia
Hacer las cosas cuando hay que hacerlas
Clases de actividades
Terminar bien a la primera
Reuniones
Dimensionar las actividades
Asignación de actividades
Calidad del momento y actividad asignada
Interrupciones
Horario
Orden en la mesa
Delegar
Procesos
Acortamiento de los procesos
Método de relación entre objetivos y procesos
Método de evaluación de procesos
Los procesos de un estudio
Principios de la producción de servicios
Mejora de procesos
Herramientas para la mejora de procesos
Procedimientos
Requisitos
Necesidad, interés, conveniencia y oportunidad del encargo
Estudios previos
Prevención de riesgos
Viabilidad
Contrato
Plan de proyecto
Definición del objeto del proyecto
Recursos del estudio
Estructura del proyecto
Duración de procesos
Planificación de procesos
Asignación de recursos
Cumplimiento del plazo
Seguimiento
Proyectos múltiples. Sincronización
Estándares
Proceso
Elaboración del proyecto
La gestión del diseño
Gestión de normativas, visados y licencias
El pliego de condiciones
Los planos
Coherencia documental
Control documental: el documento base
La dirección facultativa
El desarrollo de la obra
El libro de órdenes
Modificaciones del proyecto
El final de la obra
Análisis y evaluación final
Legislación sobre los contratos en prácticas
Planificación. Tareas características de un proyecto