La Isla Grande de Tierra del Fuego constituye el extremo más meridional de Sudamérica. Allí vivieron, hasta comienzos del siglo XX, sociedades cazadoras-recolectoras nómadas que ocuparon distintos ambientes de la isla. Este libro trata de una de ellas, la sociedad selknam, y en particular del ritual de iniciación de los varones en la vida social adulta, la ceremonia del Hain. Durante el Hain los jóvenes eran llevados a una choza grande, donde se los sometía a una serie de impresiones fuertes. Como parte del «examen» para ser considerados adultos y cazadores, debían demostrar fortaleza y dominio sobre sí mismos, con cacerías en solitario, ayunos, vigilias, etc. Pero lo más importante era el ingreso de los jóvenes a una cofradía masculina encargada de mantener la sumisión de las mujeres, base de la estructura social selknam. Por ello el Hain obligaba a los participantes a mantener un absoluto secreto sobre lo que allí ocurría. Las investigaciones arqueológicas realizadas en el paraje Ewan han propiciado por primera vez excavar y analizar un sitio en el que se celebró un Hain a principios del siglo XX. El objetivo de este libro es presentar los resultados de estas investigaciones, que permitieron avanzar en nuestro conocimiento de los sitios rituales y proponer estrategias de abordaje para su estudio.
María Estela Mansur es licenciada en Antropología y doctora en Geología del Cuaternario y Prehistoria, egresada de las universidades de La Plata (Argentina) y Bordeaux I (Francia). Ha realizado investigaciones sobre la metodología de análisis microscópico de materiales arqueológicos y sobre la arqueología de Patagonia y Tierra del Fuego. Se desempeña como investigadora del CONICET y profesora en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.
Raquel Piqué i Huerta es doctora en Historia por la Universitat Autònoma de Barcelona. Especialista en arqueobotánica, su interés se centra en la gestión de los recursos vegetales por parte de las sociedades cazadoras-recolectoras y primeras sociedades agrícolas. Ha llevado a cabo investigaciones arqueológicas en Cataluña, Tierra del Fuego, Senegal y Próximo Oriente. Actualmente es profesora en el Departament de Prehistòria de la Universitat Autònoma de Barcelona.