Armas de instrucción masiva es una insidiosa crítica de los mecanismos de la instrucción obligatoria, que coarta la imaginación y desalienta el pensamiento crítico. Si con su anterior libro Dumbing Us Down John Taylor Gatto hizo que su título se convirtiera en una palabra de uso común, «entonteciéndonos», Armas de instrucción masiva promete introducir una nueva metáfora en el amplio expediente que ya existe en contra de la escolarización obligatoria.
Este libro demuestra que el daño que algunos colegios causan es racional y deliberado. La función real de la pedagogía, afirma Gatto, es hacer que la población sea manejable y liberar de la obligación de cuidar a sus hijos a los trabajadores adultos, de tal modo que estén libres para alimentar la economía industrial y formar a las generaciones futuras en la obediencia al Estado. Gatto revela que los colegios de la Ivy League no producen los mejores licenciados, que algunos de los más ricos emprendedores del mundo son personas que abandonaron el instituto y que Thomas Edison, John D. Rockefeller y Andrew Carnegie no terminaron la escuela elemental. Lleno de ejemplos de personas que escaparon a la trampa de la escolarización obligatoria, Armas de instrucción masiva demuestra que para que florezcan las potencialidades que cada uno posee se requiere un modo diferente de crecer y aprender, uno que Gatto llama aprendizaje de código abierto.
Urgente y controvertido, la lectura de este libro engancha al tiempo que hace un llamamiento a todos aquellos que albergan dudas sobre el actual sistema educativo.
«John Taylor Gatto lleva años siendo uno de mis héroes. Tiene el valor de enfrentarse a un sistema educativo que está obsoleto y alejado de la realidad. Años atrás, me dio el valor para decir lo que pensaba y escribir mis libros. Estoy convencido de que este libro te dará el valor necesario para decir lo que piensas y desafiar al sistema.» ROBERT KIYOSAKI, autor de Rich dad, poor dad.
«La voz de John Taylor Gatto ha de ser escuchada [....]. Sabe por qué el sistema educativo es tan profundamente defectuoso y lo expone con toda crudeza. Si ignoramos sus profundos conocimientos sobre esta cuestión la responsabilidad será nuestra.» HAYKH HAMZA YUSUF, fundador del Zaytuna Institute.