Esta edición crítica y anotada pretende ofrecer un texto de Argenis y Poliarco que se acerque lo máximo posible al genuino salido de la pluma calderoniana. Asimismo, para llegar a la comprensión de la comedia desde nuestros días, se ofrece un análisis desde múltiples perspectivas, encaminado a recoger todos aquellos aspectos que el autor habría considerado decisivos desde el punto de vista artístico y que se superponen y entrelazan para conseguir el resultado final de un producto literario y espectacular cien por cien calderoniano, creado para desplegarse en el escenario.
Introducción
Datación
Estructura dramática
El tratamiento de la obra previa
1. La Argenis de John Barclay
2. Las dos traducciones españolas
3. De la narrativa al teatro: la calderonización
de los materiales narrativos
3.1. Desplazamiento de episodios
3.2. Supresiones
3.3. Modifi caciones
4. Ecos de otras obras y autores
4.1. Heliodoro, Historia etiópica
4.2. Cervantes, El Quijote
4.3. Amadís de Gaula
4.4. Elementos de otras obras calderonianas
4.5. Infl uencia gongorina
Estilo
1. De la primera especie de conceptos,
por correspondencia y proporción
2. De la agudeza de improporción y disonancia
3. De las ingeniosas transposiciones
4. De la agudeza por exageración
5. De la agudeza paradoja
6. De los conceptos por una propuesta extravagante
y la razón que se da de la paradoja
7. De los dichos heroicos
8. De los conceptos por fi cción
9. De las acciones ingeniosas por invención
10. De los argumentos conceptuosos
11. De otras muchas diferencias de conceptos:
la alternación o «agradable repartición»
12. La infl uencia de la pintura
Argenis y Poliarco como espectáculo
1. La construcción escénica a través de acotaciones,
apartes y didascalias
1.1. Acotaciones
1.2. Los apartes
1.3. Las didascalias
2. Recursos escénicos de naturaleza no verbal
Estudio textual
1. Errores de QC y enmiendas a esta edición
1.1. Enmiendas a QC por todos los demás testimonios
1.2. Enmiendas a QC por la rama Q, VT
1.3. Enmiendas a QC por VT
1.4. Enmiendas por las ediciones modernas
2. Filiación de los testimonios
La presente edición
Sinopsis métrica
Abreviaturas y bibliografía
Abreviaturas utilizadas
Bibliografía
Texto crítico de ARGENIS Y POLIARCO
Primera jornada
Segunda jornada
Tercera jornada
Aparato de variantes
Índice de voces anotadas