Argumento de Arbitraje y Mediación en Materia de Consumo
En el año 2007, el Área de Derecho Procesal de la Universidad de Vigo y el Instituto Galego de Consumo de la Xunta de Galicia iniciaron una colaboración centrada en potenciar la formación e investigación en materias propias del derecho de consumo. Como fruto de la misma, esta misma editorial publicó dos años más tarde la obra Resolución de conflictos en materia de consumo que, en dos partes, perfectamente diferenciadas contenía una detallada exposición crítica de las especialidades relativas a la protección procesal del consumidor previstas en la Ley de Enjuiciamiento Civil, de un lado, y de la nueva regulación del arbitraje de consumo introducida por el Real Decreto 231/2008, de otro. Continuando con esta labor formativa e investigadora en derecho de consumo, se presenta al lector una nueva obra en la que, dos años después de la aprobación del Real Decreto 231/2008 parecía oportuno un examen del funcionamiento del sistema arbitral de consumo durante el tiempo de la vigencia de la nueva norma, confrontando las expectativas y también los aspectos críticos que de su lectura inicial se derivaban con la aplicación que del mismo se está haciendo en la realidad práctica. Pero, además, en esta obra también se ha querido analizar la figura de la mediación que, como demuestran las estadísticas, está siendo cada vez más utilizada por los consumidores y empresas para poner fin al conflicto surgido entre ellos. Esta obra se divide en dos partes, la primera, dedicada al arbitraje de consumo ...0Parte 1.ª: Arbitraje en materia de consumo.. Capítulo I: La implementación del Real Decreto 231/2008, de 15 de febrero, regulador del sistema arbitral de Consumo.. Capítulo II: Reflexiones sobre la prueba en el arbitraje de consumo con especial referencia a la prueba pericial.. Capítulo III: La ejecución del laudo arbitral. Una visión práctica.. Capítulo IV: Los arbitrajes especiales.. Parte 2.ª: Mediación en materia de consumo.. Capítulo I: Mediación. Diferencias frente a otros medios alternativos de solución de conflictos. La mediación en materia de consumo.. Capítulo II: El mediador: cualidades, requisitos y funciones.. Capítulo III: Procedimiento de mediación..