La diversidad lingüística debe ser respetada y conservada no solo por el hecho de que el lenguaje verbal nos caracteriza como especie, sino también porque las lenguas que hablamos forman parte de nuestros derechos fundamentales, como señala la UNESCO.
Pese al reconocimiento de todas las lenguas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la diversidad lingüística ha experimentado en las últimas décadas un retroceso muy severo, como pone de manifiesto que más de la mitad de las lenguas vivas esté en peligro de desaparecer.
Este libro se propone, por un lado, concienciar de la necesidad de salvaguardar la diversidad lingüística mediante actividades como la documentación y la elaboración de materiales académicos, divulgativos y didácticos en las lenguas amenazadas. Este volumen pretende, por otro lado, contribuir a la documentación del huichol o wixárica y promover el mantenimiento de esta lengua dentro de un mayor número de contextos comunicativos.
Como otras muchas lenguas indígenas de México, el wixárica está sometida a cierto grado de amenaza por factores sociales de distinta índole, como la migración de sus hablantes a centros urbanos o la presión de una sociedad mayoritariamente monolingüe