Un proceso fascinante con el que los psicólogos no dejan de descubrir nuevas cosas sobre el mismo. Sin embargo, resulta triste comprobar lo poco que las personas ajenas a este campo saben sobre su propia manera de aprender y de ayudar a los demás a aprender. Sobre este aspecto, este libro es rotundo: la forma en que una cosa se enseña, se estudia y se piensa, supone una diferencia esencial respecto a lo que se aprende, lo bien que se comprende, durante cuánto tiempo se recuerda, y lo bien que se puede aplicar a las nuevas situaciones y problemas.
1. Definiciones y perspectivas del aprendizaje.
2. Aprendizaje y cerebro.
Parte II. Perspectivas conductistas del aprendizaje.
3. Conductismo y condicionamiento clásico.
4. Condicionamiento operante.
5. Aplicaciones del condicionamiento operante.
6. Efectos de los estímulos aversivos.
Parte III. La teoría socio-cognitiva.
7. La teoría socio-cognitiva .
Parte IV. Perspectivas cognitivas del aprendizaje.
8. Antecedentes y supuestos básicos del cognitivismo.
9. Componentes básicos de la memoria.
10. La memoria a largo plazo I: almacenamiento.
11. La memoria a largo plazo II: la naturaleza del conocimiento.
12. La memoria a largo plazo III: recuerdo y olvido.
Parte V. Aprendizaje complejo y cognición.
13. Metacognición, aprendizaje autorregulado y estrategias de estudio.
14. Transferencia y resolución del problema.
15. Procesos sociales en la construcción del conocimiento.
Parte VI. Motivación.
16. Motivación y emoción.
17. Factores cognitivos sobre motivación.
18. Atribuciones