Libros > Aprendizaje de segundas lenguas (Ebook)
Portada de Aprendizaje de Segundas Lenguas (ebook)

Aprendizaje de Segundas Lenguas (ebook)

Categoría:
ISBN: EB9788497170024
Publicaciones de la Universidad de Alicante nos ofrece Aprendizaje de Segundas Lenguas (ebook) en español, disponible en nuestra tienda desde el 01 de Enero del 2008.
Leer argumento »
Ver todas las novedades de libros »

Argumento de Aprendizaje de Segundas Lenguas (ebook)

Aprendizaje de segundas lenguas está dirigido a profesionales de la docencia de idiomas, a alumnos universitarios interesados en la enseñanza de lenguas y a formadores de profesores, y tiene como objetivo proporcionar los fundamentos básicos para manejarse en este campo. La obra está organizada en torno a cuatro bloques temáticos. El primero es una presentación inicial de la lingüística aplicada como disciplina y del ámbito de la enseñanza y aprendizaje de segundas lenguas. El segundo recoge los principios teóricos sobre la adquisición de segundas lenguas, la metodología en la enseñanza de idiomas y el concepto de competencia comunicativa. El tercer bloque entra de lleno en consideraciones didácticas: desarrollo de contenidos y destrezas lingüísticas, recursos básicos (materiales, tipos de textos...) y fundamentos pedagógicos, en aspectos tales como la programación, la evaluación y la autonomía del aprendizaje. Finalmente, el cuarto y último bloque afronta la situación de presente y futuro en la enseñanza de segundas lenguas, a través de la especialización de los estudios (enseñanza con fines específicos y para inmigrantes), la formación de profesores y el uso de nuevas tecnologías.0PRÓLOGO -- I. INTRODUCCIÓN -- 1. INTRODUCCIÓN A LA LINGÜÍSTICA APLICADA -- 1.1. NACIMIENTO Y EVOLUCIÓN DE LA DISCIPLINA -- 1.2. PRINCIPALES ÁREAS TEMÁTICAS Y ÁMBITOS DE ACTUACIÓN -- 1.2.1. La adquisición y enseñanza de las lenguas maternas -- 1.2.2. El aprendizaje y la enseñanza de segundas lenguas -- 1.2.3. La traducción e interpretación -- 1.2.4. La lexicografía y la terminología -- 1.2.5. La política y la planificación lingüísticas -- 1.2.6. El tratamiento de las patologías del lenguaje -- 1.2.7. La lingüística informática -- 1.2.8. Otras aplicaciones lingüísticas -- 1.3. CARÁCTER PLURIDISCIPLINAR DE LA LINGÜÍSTICA APLICADA Y ESTADO ACTUAL DE LA MISMA -- 2. LA LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE SEGUNDAS LENGUAS -- 2.1. LA LINGÜÍSTICA APLICADA COMO MARCO EPISTEMOLÓGICO DE LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE SEGUNDAS LENGUAS -- 2.2. CONCEPTO DE SEGUNDA LENGUA Y ESPECIFICIDAD DE LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA MISMA RESPECTO DE LA LENGUA MATERNA -- 2.3. DIFERENCIAS ENTRE ADQUISICIÓN Y APRENDIZAJE -- 2.4. APRENDIZAJE BILINGÜE Y ADQUISICIÓN DE SEGUNDAS LENGUAS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL -- 2.5. FACTORES EXTRALINGÜÍSTICOS QUE INTERVIENEN EN EL APRENDIZAJE -- 2.6. LA TEORÍA LINGÜÍSTICA Y LA ENSEÑANZA DE LENGUAS -- II. FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS -- 3. LA ADQUISICIÓN DE SEGUNDAS LENGUAS -- 3.1. INTRODUCCIÓN A LA ADQUISICIÓN DE SEGUNDAS LENGUAS -- 3.2. PRINCIPALES TIPOS DE ANÁLISIS DE DATOS: ANÁLISIS CONTRASTIVO,-- ANÁLISIS DE ERRORES, ANÁLISIS DE LA ACTUACIÓN Y ANÁLISIS-- DEL DISCURSO -- 3.3. APORTACIONES DE LOS ESTUDIOS SOBRE INTER LENGUA -- 3.4. PRINCIPALES MODELOS TEÓRICOS SOBRE LA ADQUISICIÓN DE SEGUNDAS LENGUAS -- 3.5. VARIABLES INDIVIDUALES QUE INFLUYEN EN LOS RESULTADOS DE LOS APRENDICES -- 3.6. LA INFLUENCIA DEL ENTORNO LINGÜÍSTICO Y DEL CONTEXTO ESCOLAR EN LA ADQUISICIÓN DE SEGUNDAS LENGUAS -- 4. METODOLOGÍA EN LA ENSEÑANZA DE SEGUNDAS LENGUAS-- 4.1. INTRODUCCIÓN -- 4.2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y ANÁLISIS CRÍTICO DE LOS PRINCIPALES MÉTODOS -- 4.2.1. Métodos anteriores al siglo XX -- a) Los comienzos de la enseñanza de segundas lenguas: la tradición dialógica y el método gramática traducción -- b) El método directo -- 4.2.2. Métodos de corte estructuralista -- a) El enfoque oral o método situacional de la lengua -- b) El método audiolingual -- 4.2.3. El enfoque cognitivo -- 4.2.4. Métodos humanistas -- a) El método silencioso de Gattegno -- b) La sugestopedia de Lozanov -- c) El aprendizaje de la lengua en comunidad de Curran -- d) El método de respuesta física total de Asher -- e) El método natural de Krashen y Terrell -- 4.2.5. Métodos de orientación comunicativa -- a) El proyecto de Nivel Umbral -- b) El enfoque comunicativo -- c) El enfoque por tareas -- 4.3. EL DISEÑO CURRICULAR EN LA ENSEÑANZA DE SEGUNDAS LENGUAS -- 4.4. CONCLUSIONES -- 5. EL CONCEPTO DE COMPETENCIA COMUNICATIVA EN LA-- ENSEÑANZA DE SEGUNDAS LENGUAS -- 5.1. INTRODUCCIÓN -- 5.2. GÉNESIS DEL CONCEPTO DE COMPETENCIA COMUNICATIVA -- 5.2.1. La crítica a la noción chomskyana de competencia lingüística -- 5.2.2. Aportaciones desde la tradición de los estudios antropológicos-- y la etnografía de la comunicación -- 5.3. IMPACTO DEL CONCEPTO DE COMPETENCIA COMUNICATIVA EN LA-- ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS. LAS CUATRO SUBCOMPETENCIAS -- 5.3.1. Competencia gramatical -- 5.3.2. Competencia sociolingüística -- 5.3.3. Competencia discursiva -- 5.3.4. Competencia estratégica -- 5.4. DESARROLLOS RECIENTES DEL CONCEPTO DE COMPETENCIA COMUNICATIVA -- III. ENSEÑANZA DE LAS SEGUNDAS LENGUAS-- 6. CONTENIDOS Y DESTREZAS LINGÜÍSTICAS PARA EL APRENDIZAJE DE SEGUNDAS LENGUAS -- 6.1. DESARROLLO E INTEGRACIÓN DE LAS DESTREZAS LINGÜÍSTICAS PARA LA PRODUCCIÓN Y COMPRENSIÓN EN UNA LENGUA EXTRANJERA -- 6.1.1. Comprensión auditiva -- 6.1.2. Expresión oral -- 6.1.3. Comprensión lectora -- 6.1.4. Expresión escrita -- 6.2. LA ENSEÑANZA DE LA FONÉTICA -- 6.2.1. El estudio de la fonética en la enseñanza de segundas lenguas -- 6.2.2. Principales dificultades fonéticas en el aprendizaje de una segunda lengua -- 6.2.3. Niveles para la práctica de la fonética de la segunda lengua -- 6.3. LA ADQUISICIÓN DEL VOCABULARIO EN SITUACIONES DE ENSEÑANZA/ APRENDIZAJE -- 6.3.1. El aprendizaje del vocabulario desde un punto de vista psicolingüístico -- 6.3.2. Criterios para la selección del léxico y pautas para su enseñanza -- 6.3.3. Cuándo y cómo enseñar vocabulario. Actividades para su aprendizaje -- 6.3.4. Algunas estrategias y técnicas para un mejor aprendizaje del vocabulario -- 6.4. LA ENSEÑANZA COMUNICATIVA DE LA GRAMÁTICA -- 6.4.1. El lugar de la gramática en el aprendizaje de segundas lenguas -- 6.4.2. Razones y objetivos de la enseñanza de la gramática -- 6.4.3. ¿Cómo desarrollar la competencia gramatical del aprendiz? -- 6.5. LA CULTURA EN LA ENSEÑANZA Y LA ENSEÑANZA DE LA CULTURA-- Y DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL -- 7. RECURSOS BÁSICOS -- 7.1. ANÁLISIS DE MATERIALES DIDÁCTICOS. CRITERIOS DE SELECCIÓN Y ELABORACIÓN -- 7.2. MUESTRAS DE LENGUA REALES COMO REFUERZO DEL APRENDIZAJE -- 7.2.1. Textos literarios y enseñanza de segundas lenguas . . 249-- 7.2.2. Textos periodísticos y enseñanza de segundas lenguas 252-- 7.2.3. Textos publicitarios y enseñanza de segundas lenguas 254-- 7.2.4. El uso de canciones en el aprendizaje lingüístico . . . . 256-- 7.3. LOS JUEGOS: DIMENSIÓN LÚDICA DEL APRENDIZAJE -- 7.4. LOS MEDIOS AUDIOVISUALES -- 8. LA REALIDAD DEL AULA -- 8.1. LA PROGRAMACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LAS CLASES. EL ANÁLISIS DE NECESIDADES -- 8.1.1. La programación general -- 8.1.2. La unidad didáctica -- 8.1.3. La planificación de las clases -- 8.2. LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE -- 8.2.1. El concepto de evaluación -- 8.2.2. La evaluación en los distintos enfoques metodológicos -- 8.2.3. Tipos de evaluación -- 8.2.4. Las pruebas evaluadoras -- 8.3. EL PROFESOR EN EL AULA: INTEGRACIÓN Y MOTIVACIÓN -- 8.4. LA AUTONOMÍA DEL APRENDIZAJE Y EL AUTOAPRENDIZAJE DE SEGUNDAS LENGUAS -- 8.5. LA ENSEÑANZA DEL COMPONENTE ESTRATÉGICO: APRENDER A APRENDER . -- 8.5.1. Clasificación de estrategias -- 8.5.2. La introducción de las estrategias de aprendizaje en el aula -- IV. NUEVAS PERSPECTIVAS-- 9. LA ENSEÑANZA DE UNA SEGUNDA LENGUA CON FINES ESPECÍFICOS -- 9.1. LA ENSEÑANZA DE SEGUNDAS LENGUAS CON FINES ESPECÍFICOS -- 9.1.1. Introducción -- 9.1.2. Inicios y desarrollo de la enseñanza de lenguas con fines específicos -- 9.1.3. Características generales y metodología de la enseñanza de lenguas con fines específicos -- 9.2. LA ENSEÑANZA DE UNA SEGUNDA LENGUA CON OBJETIVOS PROFESIONALES-- 9.2.1. El lenguaje de la empresa y los negocios -- 9.2.2. El lenguaje jurídico-administrativo -- 9.2.3. El lenguaje de las actividades turísticas -- 9.3. LA ENSEÑANZA DE UNA SEGUNDA LENGUA CON OBJETIVOS ACADÉMICOS-- 9.4. LA ENSEÑANZA DE UNA SEGUNDA LENGUA PARA INMIGRANTES Y DESPLAZADOS -- 10. PRESENTE Y FUTURO DE LA ENSEÑANZA DE SEGUNDAS LENGUAS -- 10.1. LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE SEGUNDAS LENGUAS -- 10.1.1. Objetivos, contenidos y características de la formación -- 10.2. LA INVESTIGACIÓN EN ACCIÓN -- 10.3. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS AL APRENDIZAJE DE SEGUNDAS LENGUAS -- 10.3.1. Orígenes y desarrollo de la Enseñanza de Lenguas-- Asistida por Ordenador (ELAO) -- 10.3.2. Materiales multimedia y programas tutoriales en los Centros de Libre Acceso -- 10.3.3. Internet y aprendizaje de lenguas -- BIBLIOGRAFÍA -- RECURSOS EN INTERNET SOBRE APRENDIZAJE DE LENGUAS

Ultimacomic es una marca registrada por Ultimagame S.L - Ultimacomic.com y Ultimagame.com pertenecen a la empresa Ultimagame S.L - Datos Fiscales: B92641216 - Datos de Inscripción Registral: Inscrita en el Registro Mercantíl de Málaga, TOMO: 3815. LIBRO: 2726. FOLIO: 180. HOJA: MA-77524.
2003 - 2019, COPYRIGHT ULTIMAGAME S.L. - Leer esta página significa estar deacuerdo con la Política de privacidad y de uso