Manual + Cuaderno Alumno
Estudiar elaborando autopreguntas es formularse a uno mismo preguntas sobre el texto que estamos estudiando; las respuestas a esas preguntas deben contener la información más importante de ese texto. Dicha información puede hacer referencia a los niveles cognitivos de conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación.
Sirve para enseñar qué son las autopreguntas, cómo formularse autopreguntas de distinto nivel de dificultad o que exijan procesamientos cognitivos de la información cada vez más profundos, y convence a los alumnos para que utilicen en su actividad diaria de estudio las autopreguntas.
El profesorado puede utilizar este programa con tres finalidades distintas: 1.ª) preventiva: enseñar al alumno estrategias de elaboración de autopreguntas para dotarle de instrumentos eficaces de aprendizaje; 2.ª) correctiva: instruir en el uso de esta estrategia una vez comprobado que su carencia o incorrecto uso afecta negativamente al proceso de aprendizaje de los estudiantes; y 3.ª) optimizadora: entrenamiento de la estrategia elaboración de autopregunta para perfeccionar y automatizar su uso