Argumento de Aprender a Enseñar. Fundamentos de Didáctica General. 2ª Edición Corregida y Aumentada.
Esta segunda edición corregida y aumentada mantiene una línea continuista en su enfoque fundamental con la anterior en el intento de construir las bases de una Didáctica General que sirva de ayuda a los estudiantes universitarios a fin de que sean capaces de poder enfrentarse con el mundo apasionante de la enseñanza, desde sus fundamentos, de manera crítica y reflexiva. La obra está dividida en tres partes organizadas por capítulos que cubren de manera comprensiva tres ejes principales del aprendizaje didáctico: los fundamentos de la enseñanza, el diseño curricular y la investigación didáctica. La primera parte se centra en el aprendizaje de los fundamentos de la enseñanza. La importancia de comenzar por los fundamentos supone un ejercicio de disciplina porque ayuda a conocer los sólidos cimientos que mantienen una determinada enseñanza y no otra, en nuestro caso: una enseñanza educativa de calidad. Para ello se estudian, por este orden, los siguientes fundamentos: epistemológico, filosófico-antropológico, educativo, histórico, psicológico y socio-ambiental. La parte segunda explora el aprendizaje del diseño del currículum. Al contrario de la primera, ésta es la parte más visible y explícita de la enseñanza; proporciona unas herramientas básicas para alcanzar un conocimiento práctico necesario para llevar a cabo una enseñanza educativa de calidad. Abarca las bases teóricas del currículum, el diseño y el desarrollo curricular, los principales niveles de concreción curricular, el diseño de la enseñanza en el aula junto con las adaptaciones curriculares como respuesta a la diversidad, la evaluación del currículum y un repertorio básico de modelos de enseñanza. La tercera parte presenta la temática de la investigación didáctica. Incluye un estudio de la naturaleza, los principales paradigmas de investigación didáctica y los métodos de investigación más relevantes utilizados en didáctica con un énfasis especial en la Investigación-Acción.0