Argumento de Aprender a Convivir, 3 - Guia Didactica del Profesorado
Aprender a Convivir es un programa educativo dirigido al alumnado de Educación Infantil dividido en tres niveles correspondientes a cada uno de los años del 2º ciclo de esta etapa educativa y compuesto de una guía y un cuaderno para el alumno.
La competencia social implica ser eficaz en la interacción con los demás, ser capaz de desenvolverse en el medio social considerando los objetivos propios así como los de los demás, lo que en último término aporta efectos positivos para ambos.
Ser competente socialmente es un factor de protección de cara a la aparición de problemas como la timidez, la ansiedad, la reactividad emocional, la agresividad o la falta de atención.
En la actualidad, desde la escuela, se debe promover este tipo de competencia de una formasistemática y organizada pues ello contribuirá al desarrollo integral del alumnado, a su rendimiento académico, al establecimiento de relaciones sociales y al aprendizaje de pautas de comportamiento adecuadas para vivir en sociedad.
El programa Aprender a Convivir se implementa en la escuela siendo los maestros y maestras los que desarrollan esta propuesta dentro de sus aulas, implicando también a las familias con determinadas tareas que complementan el trabajo de clase. A través de la intervención temprana y una metodología innovadora se pretende que los niños y niñas desarrollen normas y habilidades sociales, emocionales, prosociales y de comunicación.0