Ideaspropias Editorial elabora este material didáctico con el fin de contribuir a la formación de profesionales de atención sociosanitaria, para lo cual aborda múltiples aspectos como el binomio autonomía-dependencia; los entresijos organizativos de las instituciones; y los protocolos de actuación en la recepción y acogida de los usuarios, en la elaboración e implementación de los planes individuales y en la salida o fin de la estancia de los ingresados.
El objetivo general de este manual es capacitar al futuro profesional de atención sociosanitaria para la preparación y el apoyo en las intervenciones de atención a los dependientes y a su entorno en el ámbito institucional, según las pautas e indicaciones marcadas por el equipo interdisciplinar del que forme parte en su quehacer diario. 1. Intervención en la atención a las personas dependientes y su entorno 2. Protocolos de actuación en la recepción y acogida de residentes 3. Participación en la preparación de actividades en instituciones sociales 4. Organización de actividades en instituciones sociales 5. Participación en la organización funcional en una institución sociosanitaria 6. Colaboración en el plan de cuidados individualizado y la documentación básica de trabajo PREGUNTAS FRECUENTES GLOSARIO EXAMEN BIBLIOGRAFÍA
1.1. Dependencia y servicios sociales
1.2. Instituciones, programas y profesionales de atención directa a personas dependientes: características
1.2.1. Tipos de instituciones de atención a personas dependientes
1.2.2. Organización y funcionamiento de las instituciones de atención a la dependencia
1.2.3. Programas de atención a la dependencia
1.2.4. Profesionales de atención directa
1.3. Papel de los diferentes profesionales de atención sociosanitaria. El equipo interdisciplinar
1.4. Tareas del profesional de atención sociosanitaria. Competencia y responsabilidad en las diversas áreas
CONCLUSIONES
AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES
2.1. Atención a las personas dependientes según su grado de dependencia
2.1.1. Dependencia moderada, dependencia severa y gran dependencia
2.1.2. Otros instrumentos de valoración para determinar el grado de dependencia
2.1.3. Tipos de cuidados en función de la valoración de dependencia
2.2. Principios éticos de la intervención social con personas dependientes
2.2.1. Deontología profesional
2.2.2. Actitudes y valores
2.2.3. Respeto por la confidencialidad e intimidad de las personas dependientes
2.2.4. Delimitación del papel del profesional de atención sociosanitaria
2.3. Atención integral en la intervención
2.3.1. Fases de la intervención integral
2.3.2. Comunicación al equipo interdisciplinar de las necesidades del usuario
CONCLUSIONES
AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES
3.1. Protocolos de actuación y seguimiento de los mismos
3.1.1. Protocolo de higiene y aseo
3.1.2. Protocolo de vestido
3.1.3. Protocolo de alimentación
3.1.4. Protocolo de movilidad
3.1.5. Protocolo de control de esfínteres
3.1.6. Seguimiento de los protocolos de actuación
3.2. Participación del usuario en las actividades diarias de la institución
3.3. Autonomía del usuario
3.3.1. Autonomía en las ABVD
3.3.2. Autonomía en las AIVD
3.4. Acompañamiento en las AVD del usuario según instrucciones del profesional responsable
3.5. Información a los usuarios para el desarrollo de las actividades
3.5.1. Características e intereses de los usuarios
3.5.2. Incidencias y respuestas a las mismas
3.5.3. Supuesto práctico de simulación
CONCLUSIONES
AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES
4.1. Protocolos de actuación
4.2. Transmisión al usuario de información sobre las actividades. Actividades opcionales, voluntarias y obligatorias
4.3. Manejo de los materiales más comunes para la realización de actividades en instituciones sociales
4.3.1. Materiales fungibles e inventariables
4.3.2. Juegos de mesa
4.3.3. Realización de inventarios y listados
4.4. Revisión del estado de las ayudas técnicas
4.5. Distribución y adecuación de espacios y mobiliario
4.6. Comprobación de las condiciones de seguridad y accesibilidad
4.7. Registro de incidencias
CONCLUSIONES
AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES
5.1. Calidad y organización funcional
5.2. Distribución de tareas
5.2.1. Horarios
5.2.2. Turnos
5.2.3. Grupos de trabajo
5.3. Transmisión de la información. Utilización de lenguajes adecuados a las necesidades de los usuarios dependientes
5.4. Uso de los indicadores de calidad de las intervenciones
CONCLUSIONES
AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES
6.1. Plan de cuidados individualizado
6.1.1. Elementos constitutivos
6.1.2. Profesionales que intervienen
6.2. El expediente individual del usuario. Composición
6.3. Protocolos de actuación
6.4. Hojas de incidencias. Cumplimentación
6.5. Utilización de la documentación sociosanitaria manejada en instituciones de personas dependientes
6.6. Recopilación y transmisión de información al equipo de trabajo y al equipo interdisciplinar
CONCLUSIONES
AUTOEVALUACIÓN
SOLUCIONES