Argumento de 'se Ha Ocupado el Kilómetro 6...' (contestación a Remarque)
Con una prosa asequible, «Se ha ocupado el km. 6...» (Contestación a Remarque) (1939) aborda la decisiva batalla del Ebro de nuestra Guerra Civil.
La novela ofrece al lector las memorias de un soldado, y con ello aspectos cotidianos del conflicto, estereotipos de la propaganda y claves literarias de la época. Sus páginas, ahora recuperadas, permiten rastrear la literatura militante con la que, a trompicones, España reactivó el universo del libro en la inmediata posguerra.
Cecilio Benítez de Castro narra el triunfo agridulce del protagonista, falangista de pro. Es también una réplica a Sin novedad en el frente, de Remarque, un hito antibelicista en la historia de la edición y la lectura de los años treinta. Benítez de Castro la había leído y trata de replicarla mediante un texto que fue un éxito en su tiempo.
Cercanos aún los acontecimientos narrados, con misión propagandística y laudatoria, la novela trata de afianzar en el lector el sentimiento de pertenencia al bando nacional.
«Se ha ocupado el km. 6...» (Contestación a Remarque) es la primera novela bélica que se escribió en el contexto de la Guerra Civil. Su autor no esconde su militancia abiertamente falangista, lo que no le impide escribir un relato fresco, entretenido, en el que lo que ocurre en el frente es descrito de modo afable, con tintes incluso apologéticos. La obra es, a su modo, una loa a la guerra.0