Introducción: Antropología y complejidadhumanaPRIVATE
Primeraparte: biografía intelectual e itinerarioantropológico
I. Tras el hombre imaginario
1. Experienciasvitales para una antropología
2. Antropologíade la muerte: el hombre mítico-mágico
3. Antroposociologíadel cine: la realidad semiimaginaria del hombre
4. Loimaginario y el mito en la cultura de masas. Las estrellas de cine como mitosmodernos
5. El carácter mítico-mágico de laexperiencia comunista
II. La reflexión antropocosmológica y antropolítica
1. De 1962 a 1969
2. Antropolítica:una política fundada en la antropología
2.1. Laantropología limitada de Marx
2.2. El hombre freudiano
2.3. Revisiónde la idea de revolución
2.4. Laciencia como radical antropolítico
2.5. Lapoesía como radical antropolítico
2.6. Laintegración antropolítica del amor
3. En el meollo de la cuestión
3.1. El pensamiento sano
3.2. Sobrela antropología general
3.3. Antropologíapsico-afectiva
3.4. Antropomoral
4. Aportes metodológicos de lasociología del presente
III. Bioantropología y antropología compleja
1. El descubrimiento bioantropológico
2. El reencuentro del paradigma
3. Caminandohacia una antropología compleja: El método
4. Otras publicaciones
Segunda parte: epistemologíade la complejidad y teoría de la organización
IV. Un paradigma de la complejidad para una antropología compleja
1. Paradigmatología
2. La ciencia clásica y el paradigma desimplificación
3. Patologíasy crisis del paradigma de simplificación
4. Un paradigma de la complejidad
4.1. Losprincipios de complejidad, organización y emergencia
4.2. El principio de relación
4.3. Dialógicay complejización de la lógica clásica
4.4. Laecologización del pensamiento y el principio de auto-eco-explicación
4.5. Holograma,acontecimentalidad, causalidad y conceptualización complejas
4.6. Lacomplejidad del paradigma de la complejidad
V. Las bases organizacionales biofísicas de la complejidad humana
V.1. La organización física
1. Laphysis de la vida y de lo humano
2. El tetragrama y elprincipio físico de selección
3. Ordeny desorden
4. Organización
4.1. Lasinsuficiencias de la teoría general de sistemas. Más allá del holismo y delreduccionismo: el circuito relacional
4.2. Sistemay organización
4.3. Emergencias,micro-emergencias y constreñimientos
4.4. Elprincipio de antagonismo y el sistema como unitas multiplex
4.5. Elsistema y la transacción sujeto-objeto
5. Laorganización activa: bucle, apertura y producción-de-sí
V.2. La auto-organización viviente
1. Lavida de lo humano
2. Autos
2.1. Launidualidad geno-fenoménica
2.2. Elimperio de los genes, el imperio del medio y la república de la autonomíacompleja
2.3. Eco-organizacióny eco-evolución
3. El individuo-sujeto
3.1. Elcómputo
3.2. Rasgosy dimensiones del sujeto
4. LaRE-organización permanente
5. Laorganización comunicacional e informacional
6. Losesquemas organizacionales de las actividades vivientes
Terceraparte: homo complex
VI. Animalidad, bioculturalidad y unitas multiplex de lo humano
1. La revelación etológica yprimatológica
2. La prehistoria y el proceso dehominización
2.1. El proceso dehominización
2.2. Loshomínidos
2.3. Lasuper e hiper animalidad humana
3. La bio-culturalidad humana
4. Unidadde la especie humana, crítica al humanismo idealista y universalesantropológicos del MERGEFIELDsistema«sistema»
5. Unidad/diversidadhumanas: la complejidad de la unitas multiplex
VII. Hombre imaginario y homo demens
1. Lo imaginario
2. Hybris y demencia
3. Cerebro,sapiencia y demencia
VIII. El espíritu humano
VIII.1. Delcerebro al espíritu
1. Dialógicascerebrales
2. La unidualidadcerebro-espiritual
3. Computary cogitar
4. Cómputo,cerebro y conocimiento
VIII.2. Actividadescogitantes del espíritu humano
1. El pensamiento racional ysus dialógicas
2. El pensamientosimbólico/mitológico/mágico
3. El Arkhe-Espíritu
4. Conciencia,inteligencia y lenguaje
VIII.3. Ecologíade las ideas y noología
1. Una sociología delconocimiento compleja: la ecología de las ideas
2. Noología
3. Los sistemas de ideas.Teorías y doctrinas
Cuartaparte: sobre antropolítica y antropoética
IX. Antropolítica
1. Antropolíticay desarrollo humano
2. Política multidimensional
3. Política planetaria
4. Totalitarismoy democracia
5. Europa: complejidad y unitasmultiplex
6. Acción política, incertidumbre,ecología de la acción y estrategia
X. Antropoética, neo-ateísmo y prospectiva
1. Ética, pensamiento complejo yantropología compleja
2. Religión y neo-ateísmo
3. Salvación/perdición.Esperanzas y desesperanzas antropolíticas
Conclusión: Incomprensiones y envites dela antropología compleja
Bibliografía
1. Bibliografía de EdgarMorin
2. Bibliografía sobreEdgar Morin
3. Otras obras citadas