Argumento de Antología de la Música Romántica
Esta antología, ideada para acompañar a la obra 'La música romántica', de esta misma colección, tiene como propósito ofrecer las partituras de todas las obras que en aquélla se analizan en profundidad, al mismo tiempo que servir, independientemente, como una equilibrada colección para los interesados por la música del siglo XIX. A tal fin, el editor abarca ampliamente toda la gama de formas y géneros propios del periodo romántico. La sinfonía está representada por una obra perteneciente al romanticismo temprano y otra de la época tardía; la literatura para piano incluye varias sonatas y piezas líricas breves, y el virtuosismo está incorporado con una paráfrasis de Liszt y un concierto de Brahms. Se incluyen ejemplos de música de cámara, poema sinfónico y oratorio. El lied está presente en la selección con obras de Schubert, Schumann y Hugo Wolf y la ópera está pródigamente representada mediante fragmentos de obras maestras de Rossini, Wagner, Verdi y Musorgsky.
En cada una de las treinta y ocho selecciones de esta antología, se ha reproducido la mejor de las ediciones actualmente disponibles. El profesor Plantiga ha incluido piezas completas allí donde los límites del presente libro lo han permitido; sin embargo, dadas las grandes proporciones de muchas de las obras decimonónicas, ello no siempre ha sido factible. Todos los textos vienen recopilados al final de la obra, traducidos al castellano, y acompañados en algunos casos en el idioma original.
Hoy en día, cuando la música del siglo XIX continúa predominando en los teatros de ópera y salas de concierto en todo el mundo, esta antología, práctica y bien diseñada, será un ejemplar bienvenido por los estudiantes, profesores y amantes de la música0efacio
1. LUDWIG VAN BEETHOVEN, Sonata para piano núm. 17 en Re menor, opus 31, núm. 2
2. BEETHOVEN, Sinfonía núm. 3 en Mi bemol mayor («Eroica»), opus 55 (primer movimiento)
3. BEETHOVEN, Cuarteto de cuerda en Do sostenido menor, opus 131
4. FRANZ SCHUBERT, Quinteto en La mayor para piano y cuerdas («La trucha»), D. 667 (cuarto y quinto movimientos)
5. JAN LADISLAV DUSÍK, Sonata para piano núm. 24, opus 61
6. SCHUBERT, Lieder
7. GIOACCHINO ROSSINI, Il Barbiere di Siviglia (quinteto del acto II)
8. FRANZ LISZT, Obertura de Tannhaüser, paráfrasis de concierto
9. LISZT, Années de Pèlerinage, parte II, núm. 1 (Sposalizio)
10. FRÉDÉRIC CHOPIN, Polonesa en Do sostenido menor, opus 26, núm. 1
11. CHOPIN, Mazurkas, opus 17, núm. 1-4
12. CHOPIN, Balada en Sol menor, opus 23
13. HECTOR BERLIOZ, La condenación de Fausto (escenas 16-20)
14. ROBERT SCHUMANN, de Fantasiestücke, opus 12
15. SCHUMANN, de Liederkreis, opus 39
16. FELIZ MENDELSSOHN, San Pablo, opus 36 (núm. 16-22)
17. MENDELSSOHN, Trío para piano núm. 1 en Re menor, opus 49 (tercer movimiento)
18. RICHARD WAGNER, Die Walküre (acto III, escena 3)
19. GIUSEPPE VERDI, Otello (acto III, escenas 1 y 2)
20. MODESTO MUSORGSKY, Boris Godunov (desde «El juego de las palmadas» hasta el final del acto II)
21. PYOTR ILYICH TCHAIKOVSKY, Sinfonía núm. 4 en Fa menor, opus 36 (primer movimiento)
22. JOHANNES BRAHMS, Concierto para violín en Re mayor, opus 77 (primer movimiento)
23. RICHARD STRAUS, Don Juan
24. HUGO WOLF, de Mörike Lieder
Apéndice a. La lectura de una partitura orquestal
Apéndice b. Nombres y abreviaturas de instrumentos
Apéndice c. Glosario