La constitución de excepción de Ackerman analiza los peligros que subyacen a la idea muy extendida de que estamos luchando una guerra contra el terrorismo. El libro critica las decisiones de jueces y tribunales que han aceptado tal caracterización, que a juicio del autor conduce a otorgar amplísimos poderes al ejecutivo sin justificar su porqué. En lugar de ampliar las prerrogativas del Presidente y comandante en jefe de los ejércitos, los tribunales deberían adecuar el principio de equilibrio de poderes al estado de excepción, y de ese modo asegurar que las facultades excepcionales que corresponden al Presidente en tales circunstancias queden sometidos a control.
Ackerman recurre al derecho comparado en apoyo de sus argumentos; así, el libro contiene un análisis de la regulación de la constitución de excepción en el derecho constitucional de varios países, desde Francia a Sudáfrica, de la que el autor extrae lecciones concretas, que pueden ser aplicadas directamente o inspirar soluciones originales. Ackerman pone de relieve que ningún país está preparado para defenderse de los terroristas y respetar los derechos fundamentales de los ciudadanos al mismo tiempo; como demuestra lo sucedido tras los recientes atentados de Londres de 2005.
Bruce Ackerman es Catedrático Sterling de Derecho y Ciencia Política de la Universidad de Yale, y autor y coautor de más de quince libros de filosofía política, derecho constitucional y políticas públicas, entre los que se encuentran traducidos al castellano La Justicia Social en el Estado liberal, Del realismo al constructivismo jurídico, El futuro de la revolución liberal, Tres concepciones de la Justicia Constitucional (junto con Carlos Rosenkratz) y La Política del Diálogo Liberal. Es asimismo autor de la trilogía We the People.