Este libro ofrece en primer lugar una clara descripción de los trastornos de la alimentación, sus causas, su diagnóstico y los daños que producen. Determinadas constelaciones familiares pueden favorecer esta patología y hay personas más vulnerables a este tipo de trastornos por su personalidad y grado de maduración. Un factor de gran incidencia en este problema es nuestra sociedad postindustrial, marcada por una ética y una estética determinadas que priorizan la imagen externa por encima de cualquier valor.
En un 90%, las afectadas por este trastorno son mujeres. El modelo ideal de figura y peso femeninos, tal como lo propone la publicidad actual, atenta contra la salud de las mujeres por exigir un peso que la mayoría de ellas no puede ni debe alcanzar. Aunque para más de la mitad de la población mundial ser delgado es todo menos una meta deseada, en nuestra sociedad no podemos evitar, por ahora, que las mujeres delgadas tengan más éxito en el trabajo y en la relación con hombres.
Los autores ofrecen una amplia orientación sobre las posibilidades de recuperar un control natural y equilibrado del cuerpo para evitar las agresiones a la salud y explican técnicas eficaces que se pueden aplicar fácilmente con la supervisión de un médico especializado. En los casos graves, generalmente de adolescentes, suelen ser los padres u otros familiares los que buscan ayuda. Los autores describen cómo pueden apoyar a las personas afectadas y cómo se desarrolla, en casos indicados, una psicoterapia. Una serie de casos clínicos permite conocer en detalle las experiencias y sufrimientos de personas anoréxicas y bulímicas. Factores predisponentes: individuales y familiares Escuchando la voz de los familiares: Testimonios Aspecto \"alimentario\" del tratamiento nutricional para la bulimia nerviosa y los trastornos del comer no específicos Aspecto \"alimentario\" del tratamiento nutricional para la anorexia nerviosa Aspecto \"educacional\" del tratamiento nutricional de los trastornos del comer Primeros pasos para armar el campo de trabajo Grupos psicoeducativos para los trastornos del comer Grupos psicoterapéuticos para resolución de problemas Temas que suelen abordarse durante el proceso terapéutico 1. La adolescencia como momento de cambio ¿Crecer depende sólo de mí?: Testimonios 1. Los prejuicios sobre la medicación psiquiátrica A modo de cierre
Hacer prevención
Anorexia nerviosa
Bulimia nerviosa
Trastorno alimentario no específico
Rasgos centrales de cada uno de los trastornos del comer
¿Anorexia y bulimia nerviosas en varones?
Secuelas esperables de la inanición, más allá de su origen
¿Existe alguna relación entre los trastornos del comer y la \"depresión\"?
2. ¿De dónde nace un trastorno del comer?
Un breve paseo por revistas femeninas y avisos publicitarios
¿Quién puede resistir este \"terrorismo\" sin sentirse aludida?
La multideterminación de los trastornos del comer
Entrando en un sendero sin salida
Carteles que anuncian el peligro
Factores predisponentes: socioculturales
1. La presión social para ser delgada
2. La presión social para ser supermujer
3. Otros prejuicios que también presionan
3. ¿Quién desarrolla un trastorno de la alimentación?
1. Problemas con la autonomía
2. Déficit en la autoestima
3. Camino a la perfección y el autocontrol
4. Miedo a madurar
5. Rasgos familiares
4. ¿Cómo se mantiene un trastorno del comer?
La investigación de Minessotta en los años 40
1. Transformaciones anímicas
2. Transformaciones físicas
Algunas reflexiones acerca del experimento
5. ¿Qué ocurre en el cuerpo cuando se tiene anorexia o bulimia nerviosas?
Consecuencias \"físicas\" de la bulimia nerviosa
Consecuencias \"físicas\" de la anorexia nerviosa
1. Aprender a comer nuevamente
2. El programa de alimentación
3. Con respecto al peso
4. Los registros del aprendizaje
1. Cuál es el peso esperado
2. El programa de alimentación
3. Los miedos y los mitos sobre lo que engorda
4. La relación paciente-nutricionista
1. El circuito: dietas restrictivas, atracón y purgas diversas
2. Incidencia del \"set point\" del peso o \"peso programado\"
3. Algo más sobre atracones
4. Ineficacia de las purgas
5. Ejercicio físico
\"Para muestra basta un botón\": Testimonios
6. ¿Cómo y cuándo recibir ayuda profesional?
1. Definiendo prioridades
2. Primero el cuidado del cuerpo
3. ¿Quién está más interesado en solucionar el problema?
4. La ayuda imprescindible de los padres o quienes estén en su lugar
5. Sintetizando hasta aquí
1. ¿Por qué los grupos psicoeducativos?
2. ¿Cómo son los grupos psicoeducativos?
3. ¿Ayuda el psicoeducativo? Testimonios
4. Y después del psicoeducativo, ¿qué?
1. La indicación de psicoterapia en grupo
2. Funcionamiento y objetivos de los grupos
3. El grupo como \"red\" alternativa y multiplicadora
2. Actitudes psicológicas acerca del peso y la propia figura
3. Patrones extremistas de pensamiento
4. El contexto familiar
5. La autonomía necesaria para crecer
6. Los \"ideales\" de la mayoría
Problemas directamente vinculados con el trastorno del comer
Historias de esclavitud y postergación de la vida: Testimonios
Entrenamiento en resolución de problemas
La medicación como ayuda para la recuperación
2. ¿Como actúa la medicación psiquiátrica?
Epílogo: Manteniendo el buen camino
Anexo l: Planilla de automonitoreo
Anexo 2: Estrategias para no abandonar tu camino de recuperación