El 5 de septiembre de 1970 Andréi Tarkovski escribía en su Diario: «Religión, filosofía, arte los tres pilares sobre los que descansa el mundo fueron inventados por el hombre para condensar simbólicamente la idea de infinito». Y tal vez sea esta también la clave para comprender el itinerario iniciático seguido por Andréi Rubliov, protagonista de la película del mismo título del cineasta ruso Andréi Tarkovski.
El rostro y la vida de este monje pintor de iconos muestran su permanente nostalgia de infinito, la búsqueda de esa revelación profunda que conmueve y purifica hasta el punto de recuperar la existencia espiritual en medio de una historia que, ya en el siglo XV como ahora, mutila el alma y le hace perder la sensibilidad para lo bello y lo eterno.
De hecho, el guión literario de esta cumbre del séptimo arte que es «Andréi Rubliov» se revela como un manifiesto a favor de la esperanza que el arte, el conocimiento de la verdad y el sentimiento religioso llevan consigo.
ENGLISH:
\"Andréi Rubliov\"
In his diary Tarkovsky wrote: \"Religion, philosophy, art the three pillars upon which the world rests were created to summarize the idea of infinite as a symbol. Maybe these words are the key to understand the journey undergone by Rubliov, the icon master of the fifteenth century, and the main character of the movie.