Argumento de Analogías en el Arte, la Literatura y el Pensamiento del Exilio Español de 1939 (ebook)
La guerra civil española, que acabó con la derrota republicana, tuvo entre sus consecuencias el destierro de un gran número de creadores e intelectuales. La nueva situación de los países de acogida no supuso una ruptura total con lo que quedaba atrás, pero tampoco permitió a los exiliados consolidar con prontitud su unidad. El objetivo de este libro es analizar las correspondencias e interrelaciones que se generaron entre los exiliados republicanos en los ámbitos creativo y reflexivo del arte, la literatura y el pensamiento, en sus diversos lugares y escenarios de tránsito o asentamiento. Esto suponía proporcionar un enfoque nuevo sobre el exilio setenta años después contribuyendo de manera científica al análisis y mejor conocimiento de nuestra reciente memoria histórica.
Miguel Cabañas Bravo (Madrid, 1963) es un historiador del arte español que ha centrado sus investigaciones en las relaciones entre arte y política en el siglo XX. Se licenció y se doctoró en Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, amplió sus estudios en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en la New York University y en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido profesor en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es investigador en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC.0Arte, literatura y pensamiento en el exilio español de 1939 (Miguel Cabañas Bravo, Dolores Fernández Martínez, Noemi de Haro García, Idoia Murga Castro).- Setenta años después (1939-2009) (Manuel Aznar Soler).- I. ARTE Y EXILIO: I.1 RECORRIDOS EN EL ARTE, LA ESCENA Y LA IMAGEN: Quijotes en otro suelo, artistas españoles exiliados en México (Miguel Cabañas Bravo).- Pintura española y danza americana. Escenógrafos exiliados en Nueva York (Idoia Murga Castro).- Joan Junyer y sus exilios americanos: nuevos documentos de su intensa actividad en Santo Domingo y Estados Unidos (Javier Pérez Segura).- Un doble exilio, el de Ángel López-Obrero (Isabel García García).- En un lugar del exilio. Augusto Fernández y sus estampas de don Quijote (Miguel Cabañas Bravo, Noemi de Haro García, Idoia Murga Castro).- La figura del exiliado en el cine franquista (José Antonio Pérez Bowie).- La mirada interior: el despertar en el desván del anticuario. Fotografía española en las décadas cincuenta y sesenta (Mónica Carabias Álvaro).- I.2 MEMORIA VIVA, TESTIMONIOS RECUPERADOS: Juan Alcalde, exilio en Francia (1939-1940) (Víctor Zarza).- La obra de la familia Bardasano en el exilio de México (José Luis Bardasano Rubio).- Pura Verdú Tormo. Itinerario de una pintora exiliada (Mónovar 1899-Cadenet 1999) (Raquel Thiercelin-Mejías).- II. LITERATURA Y EXILIO: II.1 POÉTICAS ENTRELAZADAS: Rama apartada, sucursal efímera. La dialéctica interior/exilio en la historiografía literaria española del siglo XX (Fernando Larraz).- Mirada oblicua y reflexión sobre el exilio en obras de los refugiados republicanos de 1939 (Valeria de Marco).- Desterrada de mí. La voz poética de la mujer en el exilio (María Payeras Grau).- El poeta José Herrera Petere y el pintor Juan Manuel Díaz-Caneja: exilio exterior e interior ante un mismo paisaje (Dolores Fernández Martínez).- Correspondencias artísticas en la obra de León Felipe. Pintura y poesía (José Paulino Ayuso).- Entrelíneas: memorias y exilio argentino de Francisco Ayala. Lo que pudo haber sido y no fue (Raquel Macciuci).- II.2 REDES EPISTOLARES: El hispanista, el periodista, el ministro y el epistológrafo: juegos de cartas entre Jean y André Camp, André Malraux y Max Aub (Gérard Malgat).- Destinatario: Luis Amado Blanco. Asunto: Ayuda para ir a Cuba. Fecha: Final de la Guerra Civil española.- III. PENSAMIENTO Y EXILIO: Crónicas de la pérdida. Temas y motivos en la literatura autobiográfica del exilio alemán y español (Linda Maeding).- El pensamiento exiliado del 39 y la crítica del fascismo: María Zambrano y Eugenio Ímaz (Antolín Sánchez Cuervo).- El exilio de la Nueva España. Reflexiones sobre la españolidad republicana en México (José María López Sánchez).- Juan Larrea. Entre la ciencia sin nombre y el pensamiento surrealista (Julián Díaz Sánchez).