PRESENTACIÓN
PRÓLOGO DEL AUTOR
CAPÍTULO 1. LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EN LA EMPRESA COOPERATIVA
1.1. La actitud estratégica en la empresa cooperativa
1.1.1. La estrategia como respuesta al cambio
1.1.2. La evolución del enfoque estratégico en la empresa cooperativa
1.1.3. Necesidad y justificación del enfoque de la Dirección Estratégica en
las cooperativas
1.2. La formulación del sistema de objetivos en las cooperativas
1.2.1. Concepción de los objetivos en las cooperativas
1.2.2. El diseño del sistema de objetivos en la empresa cooperativa
1.3. El proceso de la Dirección Estratégica en la empresa cooperativa
1.3.1. La formulación estratégica de la empresa. Técnicas de análisis
estratégico
1.3.2. La implementación y el control estratégico
Lecturas recomendadas
Práctica nº 1
Bibliografía
CAPÍTULO 2. MARCO DE ACTUACIÓN DE LA EMPRESA COOPERATIVA
2.1. Orígenes y desarrollo de la empresa cooperativa
2.1.1. Orígenes sociales del cooperativismo
2.1.2. Desarrollo del cooperativismo español
2.2. Concepto de empresa cooperativa. La Economía Social en España
2.2.1. Concepción metodológica de la cooperativa
2.2.2. Definición y composición de la Economía Social
2.2.3. Concepto doctrinal y jurídico de empresa cooperativa
2.3. Clases de empresas cooperativas
2.3.1. Criterios de clasificación
2.3.2. Distintas clasificaciones de las cooperativas
2.3.3. Cooperativas según tamaño. La cooperativa como Pyme
Lecturas recomendadas
Práctica nº 2
Bibliografía
CAPÍTULO 3. ANÁLISIS DEL ENTORNO DE LA EMPRESA COOPERATIVA
3.1. Marco económico general de la empresa cooperativa
3.1.1. Cuestiones previas sobre el estudio del entorno general de las
cooperativas
3.1.2. La empresa cooperativa en el contexto de la Economía española
3.1.3. La empresa cooperativa en el marco de la Economía Social
3.2. Factores jurídicos y fiscales de las cooperativas en España
3.2.1. Legislación general y autonómica de las cooperativas españolas
3.2.2. La Ley de Régimen Fiscal de Cooperativas
3.3. Factores político-sociales. Los principios cooperativos
3.3.1. La cooperativa como sistema sociopolítico
3.3.2. Aspectos más relevantes de los principios cooperativos
3.3.3. La revisión de los Principios Cooperativos
Lecturas recomendadas
Práctica nº 3
Bibliografía
CAPÍTULO 4. ANÁLISIS ECONÓMICO Y FUNCIONAL DE LAS EMPRESAS COOPERATIVAS
4.1. Análisis de la producción y de la I+D en las cooperativas
4.1.1. Variables más destacadas del subsistema productivo
4.1.2. Antecedentes de las cooperativas de producción
4.1.3. Situación actual de la producción y la I+D en la empresa cooperativa
4.2. Análisis financiero de la empresa cooperativa
4.2.1. Política financiera: la autofinanciación en las cooperativas
4.2.2. El reparto del excedente o la política de dividendos en las
cooperativas
4.3. Análisis económico de la empresa cooperativa
4.3.1. La política de inversiones en las cooperativas
4.3.2. La rentabilidad económica de la empresa cooperativa
Lecturas recomendadas
Práctica nº 4
Bibliografía
CAPÍTULO 5. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA COOPERATIVA
5.1. Organos sociales de la cooperativa
5.1.1. La Asamblea General de socios
5.1.2. El Consejo Rector
5.1.3. La Gerencia y el Consejo Social
5.2. Estructura organizativa de la empresa cooperativa
5.2.1. Principales características de la estructura organizativa de las
cooperativas
5.2.2. El Organigrama de la empresa cooperativa
5.3. La Dirección de los Recursos Humanos en las cooperativas
5.3.1. Consideraciones estratégicas en la Dirección de Recursos Humanos de
las empresas cooperativas
5.3.2. Análisis de las áreas principales en la Dirección de Recursos Humanos
para las cooperativas
5.3.3. Hacia una Dirección Estratégica de los Recursos Humanos en las
Empresas Cooperativas
Lecturas recomendadas
Práctica nº 5
Bibliografía
CAPÍTULO 6. ESTRATEGIAS DE LA EMPRESA COOPERATIVA. ESPECIALIZACIÓN VERSUS
DIVERSIFICACIÓN
6.1. Análisis estratégico en la empresa cooperativa
6.1.1. Las estrategias de especialización en las cooperativas
6.1.2. El crecimiento en la empresa cooperativa
6.2. El crecimiento interno. Expansión y diversificación de las cooperativas
6.2.1. La diversificación como la estrategia más arriesgada
6.2.2. Formas de diversificación en las empresas cooperativas
6.2.3. La estrategia de internacionalización en las cooperativas
6.3. El crecimiento externo. Las fusiones en las cooperativas
6.3.1. La fusión como estrategia de crecimiento externo
6.3.2. Tratamiento jurídico de las fusiones en las cooperativas
6.3.3. La dimensión humana en las fusiones entre empresas cooperativas
Lecturas recomendadas
Práctica nº 6
Bibliografía
CAPÍTULO 7. ESTRATEGIAS DE LA EMPRESA COOPERATIVA. LAS ESTRATEGIAS DE
COOPERACIÓN
7.1. La cooperación en la empresa cooperativa. Aspectos generales
7.1.1. Concepto de Cooperación Empresarial
7.1.2. Orígenes y desarrollo de la Cooperación Empresarial
7.1.3. Justificación y motivos de la Cooperación Empresarial
7.2. Formas y clases de cooperación en las empresas cooperativas
7.2.1. Tipos de Cooperación Empresarial
7.2.2. Formas de Cooperación Empresarial Cooperativa
7.2.3. Propuesta de tipología de las estrategias de cooperación en las
empresas cooperativas
7.3. Análisis de la integración de la empresa cooperativa
7.3.1. Principales manifestaciones de la integración cooperativa
7.3.2. El principio de &laqno;Intercooperación Cooperativa»
7.3.3. Propuesta final de una estrategia para las cooperativas
Lecturas recomendadas
Práctica nº 7
Bibliografía
CAPÍTULO 8. ANÁLISIS ESTRATÉGICO DE LAS COOPERATIVAS DE CRÉDITO
8.1. Características principales del cooperativismo de crédito
8.1.1. Concepto y clases de cooperativas de crédito
8.1.2. Las cooperativas de crédito en España
8.1.3. La Banca Cooperativa en Europa
8.2. Tratamiento jurídico y fiscal de las cooperativas de crédito
8.2.1. Normativa comunitaria: Directivas bancarias
8.2.2. Normativa estatal en materia de cooperativas de crédito
8.2.3. Normativa autonómica en materia de cooperativas de crédito
8.3. Estrategias genéricas de las cooperativas de crédito
8.3.1. La Matriz DAFO de las cooperativas de crédito españolas
8.3.2. La segmentación del crédito cooperativo español
8.3.3. La concentración de las cooperativas de crédito. Fusiones y
absorciones
8.3.4. Las estrategias de cooperación en las cooperativas de crédito
Lecturas recomendadas
Práctica nº 8
Bibliografía
ANEXO. FUENTES DE INFORMACIÓN EN EL ANÁLISIS ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA
COOPERATIVA
BIBLIOGRAFÍA GENERAL