Unos trabajos pioneros y una trayectoria investigadora que, a lo largo de los 86 años transcurridos, han evidenciado las privilegiadas relaciones económicas, artísticas y culturales de nuestra tierra con el continente americano, materializadas en un acervo científico que se ha ido incrementando cuantitativa y cualitativamente a lo largo de este tiempo. Por todo ello, en la actualidad, Andalucía está a la vanguardia en la investigación sobre patrimonio americano, presentando un panorama variado, rico y consolidado dentro de la comunidad científica española e internacional.
La visualización de esta producción historiográfica, basada en la bibliografía de más de cincuenta investigadores, pretende facilitar el conocimiento de lo realizado y contribuir a la creación de redes que permitan desarrollar proyectos conjuntos.
Sin lugar a dudas, Andalucía debe seguir siendo referente americanista y tierra de acogida de todos aquellos estudiosos de ambos lados del Atlántico, interesados en la historia, la cultura y el paisaje, en sentido amplio, de lo que un día se llamó el Nuevo Mundo.