Argumento de Amazon
Con la edición de esta lectura empresarial sobre la compañía Amazon, orientado
al estudio por parte de alumnos de grado y postgrado de ESIC Business &
Marketing School, así como por otros universitarios y en general cualquier persona
que tenga interés en conocer el inicio, crecimiento y desarrollo de una compañía
global y de alcance mundial que sin duda está favoreciendo la transformación
de los hábitos y comportamientos de los consumidores.
Sin duda es una compañía con un modelo de gestión de éxito, su incidencia
en el desarrollo del comercio electrónico en todo el planeta y su organización
interna, órganos de administración, su orientación al cliente y su capacidad
logística son temas de máximo interés.
Se ha recogido información económico-financiera y de gestión de los últimos
tres años, 2014-15 y 2016 ambos inclusive, por lo que se pueden y debe realizar
un análisis y comentario de los mismos.
A la vista de que la principal palanca de crecimiento de la compañía ha sido
el favorecimiento del desarrollo y crecimiento del comercio electrónico en el
mundo, la gestión de costes, la adopción de tecnologías y procesos, que les ha
supuesto el desarrollo de una ventaja competitiva . La compañía durante los últimos
años ha recibido numerosos premios y reconocimientos por parte del
Gobierno de los EE.UU.
La lectura tiene suficientes componentes para ser enfocada desde una perspectiva
estratégica, realización de un análisis global de la compañía, así como un
enfoque comercial, de distribución y logística. Es de interés también el análisis
benchmark que se ha realizado desde diferentes ópticas y referencias.
El autor, Ignacio Temiño Aguirre, profesor del Área de Postgrado de ESIC, ha
empleado para este trabajo, dos años y ha realizado una investigación y recopilación
de información a partir de la utilización de diferentes fuentes disponibles
y de internet y de la propia compañía, así como ha trasladado las opiniones del
propio autor.0