«Si me pierdo, que me busquen en La Habana.»
Tras haber cumplido sus años de condena en una cárcel franquista, Martín Losada, un ladrón circunstancial, viaja a Cuba en busca de Albert Dalmau -un antiguo cómplice con quien se había dedicado a robar bancos para vengar la derrota militar de la República- y recuperar un botín perdido.
Así arranca esta novela ocurrente y seductora, que combina lenguaje, escenarios y trama con un solo golpe maestro, vinculando indisolublemente cada uno de estos factores al único ambiente posible: la Cuba decadente de los últimos años de la dictadura de Batista. Una Cuba en manos de la mafia, repleta de casinos y juego ilegal, de chicas-del-gánster y Chevrolets del año, de gobiernos corruptos y trapicheos de baja estofa, de estraperlo y de daiquiris en bares de hampa y humo, pero también una Cuba que muy pronto se convertirá en el país de Fidel Castro y sus guerrilleros. Éste es el escenario de una novela negra con todos los ingredientes del género -más un toque latino- en el que se basó la película de Mariano Barroso, Hormigas en la boca.
Esta novela pertenece al FONDO DE EDITOR de Literatura Random House
«Con la estructura y las maneras del relato pelicial clásico, esta novela, la primera de Miguel Barroso, es sobre todo un canto de amor a un país, a una cultura y a una ciudad: La Habana.»
Sigue la conversación con el editor en @claudiothelopez
La opinión de la crítica:
«Una de las mejores novelas negras que he leído y que no he escrito yo.»
Manuel Vázquez Montalbán
«Una novela negra fuera de las convenciones. Hay que darle la bienvenida a Miguel Barroso en la narrativa española, por la tensión de su prosa y por la fuerza de su imaginación.»
El País
«Escrita y resuelta con brillantez. [...]Amanecer con hormigas en la boca,rara avis de nuestro panorama literario.»
El Cultural
«Miguel Barroso logra plasmar la atmosfera de las mejores novelas policiacas gracias a una recreación de ambiente y una acertada reconstrucción histórica.»
La Vanguardia
«La vivacidad de los diálogos, las burlas y los comentarios inesperados que saltan como chispas en cada conversación hacen de Amanecer con hormigas en la boca una novela extraordinaria.»
Le Monde
«Amanecer con hormigas en la boca produce el efecto de un Colt .45 mezclado con un daiquiri.»
Le Figaro Magazine