Violeta Arancibia
Profesora en la Pontificia Universidad Católica
de Santiago de Chile y directora del
Programa para niños talentosos PENTA-UC
Julián Betancourt Morejón
Profesor en la Universidad de Guadalajara,
Jalisco (México)
Sheyla Blumen
Profesora en la Pontificia Universidad
Católica de Lima (Perú)
Maximiano del Caño
Profesor titular del Departamento de Psicología
Evolutiva y de la Educación en la
Universidad de Valladolid
Pilar Domínguez Rodríguez
Catedrática del Departamento de Psicología
Evolutiva y de la Educación en la Universidad
Complutense de Madrid y vicepresidenta
de la Sociedad Española para el
Estudio de la Superdotación
Juan Antonio Elices
Pedagogo y miembro del Equipo de Orientación
Educativa y Psicopedagógica de la
Comunidad de Castilla y León
Gabriela López Aymes
Profesora en la Universidad Autónoma del
Estado de Morelos (México)
Elena López Cobeñas
Psicóloga y profesora del programa Estrella
para alumnos con alta capacidad (Madrid)
Carmen López Escribano
Profesora del Departamento de Psicología
Evolutiva y de la Educación en la Universidad
Complutense de Madrid
Ruth Lorente
Psicóloga (Madrid)
Lidia Losada
Profesora en la Universidad Nacional de
Educación a Distancia (UNED)
Marcela Palazuelo
Pedagoga y miembro del Equipo de Orientación
Educativa y Psicopedagógica de la
Comunidad de Castilla y León
Jean-Luc Patry
Profesor en la Universidad de Salzburgo
(Austria)
RELACIÓN DE AUTORES
Luz F. Pérez (coord.)
Profesora titular del Departamento de
Psicología Evolutiva y de la Educación en la
Universidad Complutense de Madrid, y presidenta
de la Sociedad Española para el Estudio
de la Superdotación
Gabriela de la Torre
Psicopedagoga y profesora del programa Estrella
para alumnos con alta capacidad (Madrid)
M.ª Dolores Valadez Sierra
Profesora en la Universidad de Guadalajara,
Jalisco (México)
Waltraud Rosner
Directora del ÖZBF (Österreichisches
Zentrum für Begabtenförderung und Begabungsforschung),
Salzburgo (Austria)
Walburga Weilguny
Coordinadora del ÖZBF (Österreichisches
Zentrum für Begabtenförderung und Begabungsforschung),
Salzburgo (Austria)
Prólogo
Luz F. Pérez
1. El concepto de superdotación como base de las experiencias y propuestas
de intervención educativa
Luz F. Pérez y Pilar Domínguez
1.1. Multitud de respuestas posibles
1.1.1. Imprecisiones del término
1.2. Modelos explicativos de la superdotación
1.2.1. La influencia genética
1.2.2. Modelos explicativos
1.3. Características del desarrollo de los más capaces
1.3.1. Desarrollo físico
1.3.2. Desarrollo intelectual y características del aprendizaje
1.3.3. Desarrollo socioemocional
Referencias bibliográficas
2. Necesidades educativas de alumnos con alta capacidad intelectual.
Detección e identificación en el aula
Marcela Palazuelo, Maximiano del Caño y Juan Antonio Elices
2.1. Necesidades educativas específicas en alumnos superdotados
2.2. Necesidades educativas de los alumnos superdotados según los
profesores
2.3. Instrumentos a disposición del profesor para evaluar las características
de los alumnos
2.3.1. Instrumentos ya publicados
2.3.2. Escalas
2.4. Aportación de los iguales a la identificación
2.5. Contexto escolar
ÍNDICE
2.6. Conclusiones
Referencias bibliográficas
3. Identificación del talento y la superdotación e intervención en entornos
multiculturales
Sheyla Blumen
3.1. Evaluación multicultural
3.2. Factores asociados a la superdotación en niños de segundo grado
de Lima
3.3. Identificación del talento y la superdotación
3.4. Capacitación docente en la educación del superdotado
3.5. Efectos de un programa de capacitación docente en la creatividad,
cognición y rendimiento escolar
3.6. Decisiones de intervención
3.7. Direcciones futuras
Referencias bibliográficas
4. Enriquecimiento curricular. La experiencia del programa
La aventura de aprender a pensar y a resolver problemas
Gabriela López Aymes y Luz F. Pérez
4.1. Solución de problemas y alumnos superdotados
4.2. Relación entre pensar bien y altas capacidades
4.3. El programa La aventura de aprender a pensar y a resolver
problemas
4.3.1. Fundamentación teórica
4.3.2. Objetivos del programa
4.3.3. Población a la que se dirige
4.3.4. Técnicas de solución de problemas y estrategias
de aprendizaje
4.3.5. Diseño instruccional
4.3.6. Aspectos pedagógicos
4.3.7. Recursos metodológicos
4.3.8. Desarrollo del programa
4.3.9. Temporalización
4.4. Ejemplo de una unidad
4.5. Evaluación
4.6. Conclusiones
Referencias bibliográficas
5. Agrupamiento específico, integración e inclusión. La educación
de la heterogeneidad
Waltraud Rosner y Walburga Weilguny
5.1. El agrupamiento específico como medida educativa para alumnos
con alta capacidad
8 Alumnos con capacidad superior
5.2. El modelo integrador-inclusivo para niños y jóvenes con altas
capacidades
5.3. Medidas de agrupamiento específico, integración e inclusión en
la educación de niños y jóvenes con altas capacidades en Austria
(VS, HS, AHS, BMHS)
5.3.1. Club Semoki
5.3.2. "Curso plus" y cursos para la educación de talentos
5.3.3. Proyecto "Curso plus ELCAD" ( e-learning y computer
aided design: diseño asistido por ordenador)
5.3.4. Alumnos en la universidad
5.3.5. Cursos de verano
5.3.6. Curso de verano centroeuropeo
5.3.7. Universidad para niños
5.3.8. Olimpiadas y concursos
5.3.9. Omitir cursos
5.3.10. Escuela sir Karl Popper
5.3.11. Medidas de interconexión
5.3.12. Formación de educadores
5.3.13. Proyecto: "Desarrollo escolar a través de la educación
de superdotados"
Referencias bibliográficas
6. Programas de enriquecimiento extracurricular.
El programa Estrella
Luz F. Pérez
6.1. Entrenamiento cognitivo o modulación cognitiva
6.1.1. Estrategias cognitivas
6.1.2. Estrategias metacognitivas
6.1.3. Estrategias de apoyo y control emocional
6.2. Asesoramiento personal-social
6.3. Actividades de enriquecimiento específico
6.3.1. Proyectos singulares
6.3.2. Actividades en la naturaleza
6.3.3. Tecnología
6.3.4. Taller de edición no lineal de vídeo
6.3.5. Enriquecimiento a través del modelo CAIT
6.3.6. Participación en proyectos internacionales: TALNET:
EUROPEAN GIFTED EDUCATION UNITY
6.4. Experiencias entre iguales
6.5. Conclusiones
Referencias bibliográficas
7. La educación de talentos. El programa PENTA-UC
Violeta Arancibia
7.1. Un programa de educación de talentos para niños y jóvenes,
especialmente aquellos con escasos recursos
Índice 9
7.2. Concepto de talento académico del PENTA-UC
7.3. El sistema de selección del programa
7.4. Modelo educacional
7.5. PENTA-UC: un modelo de enriquecimiento extracurricular
7.6. Características del programa
7.7. Docentes PENTA-UC
7.8. La selección de profesores
7.9. La formación de recursos humanos
7.10. Evaluaciones realizadas
7.11. El Centro de Estudios y Desarrollo de Talentos PENTA-UC
7.12. Proyectos de investigación
7.12.1. Evaluación del modelo educacional
7.12.2. Evaluación del desarrollo socioafectivo de los alumnos
7.12.3. Evaluación del impacto
7.13. Formación de recursos humanos en educación de talentos
7.14. Programa de verano PENTA-UC
7.15. Transferencia del modelo educacional para alumnos con talentos
académicos
7.16. Proyecciones
Referencias bibliográficas
8. Fracaso escolar en niños y jóvenes con capacidad superior
Luz F. Pérez y Ruth Lorente
8.1. El concepto de fracaso escolar
8.1.2. Hacia una definición consensuada
8.2. Causas del bajo logro
8.3. Clasificación de factores causales del bajo logro o del fracaso escolar
8.3.1. Factores intrapersonales
8.3.2. Factores extrapersonales: causas socioeconómicas
8.3.3. Contexto escolar: causas pedagógicas
8.3.4. Causas familiares
8.4. Perfil del alumno con bajo logro
8.5. Influencia del bajo rendimiento en el desarrollo intelectual
y emocional
8.5.1. Consecuencias personales: psicológicas y afectivas
8.5.2. Consecuencias escolares
8.5.3. Consecuencias sociales
8.5.4. Consecuencias familiares
8.6. Herramientas y recursos prácticos para evitar el fracaso escolar
Referencias bibliográficas
9. La educación de los valores. La experiencia del proyecto VaKE
Jean-Luc Patry
9.1. El programa de educación del conocimiento y valores
9.1.1. Educación en valores
10 Alumnos con capacidad superior
9.1.2. Enseñanza constructivista del contenido
9.1.3. La combinación de educación del conocimiento y valores
9.2. Los estudiantes con altas capacidades
9.2.1. La idoneidad del programa VaKE para estudiantes
con altas capacidades
9.2.2. Los campamentos de verano centroeuropeos
9.2.3. Otros programas que utilizan el VaKE
9.3. Evaluación de programas para estudiantes con altas capacidades
9.3.1. Hipótesis
9.3.2. Métodos
9.3.3. Primeros resultados
9.3.4. Debate
Referencias bibliográficas
10. La orientación vocacional de los alumnos con talento
Luz F. Pérez y Elena López
10.1. Problemas básicos
10.2. El mentorazgo como modelo de orientación vocacional
para talentos
10.2.1. Desarrollo del modelo de mentor
10.2.2. Experiencias con programas de mentor para la orientación
vocacional de adolescentes
10.2.3. Características del mentor
10.2.4. La organización del mentorazgo en los programas
escolares
10.3. El estudio independiente de profesiones como ayuda para la
elección vocacional
10.3.1. Fases en el estudio independiente de áreas profesionales
10.4. La problemática vocacional de las mujeres con capacidad superior 313
10.4.1. Alternativas educativas
10.5. Predicción del éxito
Referencias bibliográficas
11. Atmósferas creativas, una propuesta para el desarrollo
de la creatividad
M.ª Dolores Valadez Sierra y Julián Betancourt Morejón
11.1. Conceptos clave de la propuesta
11.2. La creatividad en la escuela
11.3. Atmósferas creativas
11.3.1. Enseñanza anticipatoria
11.3.2. Construcción de las habilidades que se van a trabajar
en dos planos
11.3.3. Habilidades trabajadas y su reflejo en la conciencia
del alumno de manera mediada
11.3.4. Habilidades en, por y para un sistema de actividades
y comunicación
Índice 11
11.3.5. Desarrollo de habilidades con un carácter histórico-social
que nos acercan a un pensamiento excelente
11.3.6. Unión entre los conceptos cotidianos que tiene el alumno
acerca de la habilidad que se va a trabajar y los científicos 338
11.3.7. Unidad de lo cognoscitivo y lo afectivo en cada sesión de
atmósferas creativas
11.3.8. Valoración del producto de la actividad lúdica, así como
del proceso
11.4. Aprendizaje de cómo reciclar los errores
11.4.1. Concepción holística del pensamiento excelente
11.4.2. Desarrollo de un pensamiento excelente relacionado con
el progreso de su lado ético
11.4.3. Metacognición como indicadora de máximo desarrollo en
las habilidades que se van a trabajar
11.4.4. Pensamiento excelente implícitamente comprometido con
una motivación intrínseca
11.4.5. Las habilidades del pensamiento excelente son entrenables 341
11.5. Unidades temáticas, lecciones y sesiones que las conforman
11.5.1. Presentación
11.5.2. Rotura de candados
11.5.3. Entrenamiento
11.5.4. Cierre
11.6. Conclusiones
Referencias bibliográficas
12. La familia y el desarrollo del potencial creativo de los niños
con altas capacidades
Gabriela de la Torre y Luz F. Pérez
12.1. Creatividad y altas capacidades
12.2. La familia y el desarrollo del potencial creativo de niños con altas
capacidades
12.3. La teoría en la práctica. Aula de padres del programa Estrella
12.3.1. El taller de creatividad
12.4. Conclusiones
Referencias bibliográficas
13. La influencia familiar en el desarrollo de la superdotación
Luz F. Pérez, Pilar Domínguez y Carmen López
13.1. Efectos de la identificación
13.2. Interacción padres/hijos
13.3. Relaciones entre hermanos
13.4. Familia y contexto escolar
13.5. El choque de las expectativas
13.6. Programas de intervención y apoyo escuela-familia
13.6.1. Grupos de autoayuda
13.6.2. Grupos de apoyo
12 Alumnos con capacidad superior
13.6.3. Escuelas de padres
13.7. Estrategias de ayuda
Referencias bibliográficas
14. Perspectiva internacional en la educación de alumnos
con capacidad superior
Luz F. Pérez y Lidia Losada
14.1. Países de Europa: estudio comparativo
14.1.1. Legislación
14.1.2. Consideración de estos alumnos en el grupo
de necesidades educativas especiales
14.1.3. Tipos de medidas educativas
14.1.4. Actividades extracurriculares
14.1.5. Competiciones específicas
14.1.6. Programas de verano
14.1.7. Centros específicos
14.1.8. Conclusiones
14.2. Respuesta educativa en EEUU y Canadá
14.2.1. Estados Unidos
14.2.2. Canadá
14.3. Respuesta educativa para los alumnos con altas capacidades
en América Latina
14.3.1. Argentina
14.3.2. Brasil
14.3.3. México
14.4. Respuesta educativa para los alumnos con altas capacidades
en Australia y Nueva Zelanda
14.4.1. Australia
14.4.2. Nueva Zelanda
14.5. Respuesta educativa para los alumnos con altas capacidades en Asia 419
14.5.1. China
14.5.2. Filipinas
14.5.3. India
14.5.4. Japón
14.5.5. Corea
14.5.6. Tailandia
14.5.7. Taiwán
14.5.8. Reflexión sobre las propuestas educativas en Asia
14.6. Respuesta educativa para los alumnos con altas capacidades en
Oriente Medio y África
14.6.1. Países Árabes
14.6.2. Israel
14.6.3. Sudáfrica
Referencias bibliográficas