Argumento de Alteraciones Cognitivas Específicas. su Evaluacion en la Clinica Neuropsicologica
Tras Evaluación de las alteraciones cognitivas en la clínica neuropsicológica I (Adultos) (Benedet, García-Reyes y Reinoso, 2010), Evaluación de las alteraciones cognitivas en la clínica neuropsicológica II, Niños) (Benedet, Reinoso, Cuenca y García-Reyes), en los que se aborda la metodología de la evaluación neuropsicológica mediante una escala de inteligencia general, este nuevo volumen presenta una serie de instrumentos de evaluación específicos, entre los más utilizados habitualmente en la clínica y la investigación neuropsicológicas, bien como parte de la evaluación neuropsicológica de base, junto con esa escala de inteligencia general, bien como complemento a dicha evaluación de base cuando las hipótesis planteadas a partir de ella lo requieren. Todos los instrumentos incluidos aquí han sido tipificados por la autora con extensos grupos de individuos españoles normales, de 15 años en adelante. El libro está dividido en dos partes. En la primera parte se presenta: Un nuevo Test de Memoria Discursiva (TEMEDI), junto con una versión reducida, tanto de este mismo test (TEMEDI-R) como del TAVEC (TAVEC-R), destinadas estas últimas a la evaluación de las alteraciones moderadas a severas de las funciones de aprendizaje. Una nueva versión del Test de Trazado de un Camino (TMT, del inglés Trail Making Test), que permite evaluar el control mental. Una tipificación española de las cuatro tareas más utilizadas de la Batería Espacial de Boston (BEB), que permiten evaluar las praxias bidimensionales y las gnosias visuales y espaciales. En la segunda parte se presenta un test de Fluidez Mental Controlada, con una versión verbal (FVC), que incluye tres categorías fonológicas y tres categorías semánticas, y una versión pictórica (FPC). Cabe esperar que la ventaja de disponer de datos normativos españoles para este conjunto de instrumentos no sólo revertirá en el trabajo clínico sino además potenciará la investigación en el campo.0