El concepto niños-alumnos con altas capacidades está adquiriendo especial relevancia en el siglo XXI. Así lo confirman las teorías de Gardner, Arner, Renzulli o Gagné, entre otros prestigiosos investigadores. La identificación y el tratamiento adecuado de estos niños despierta interés y preocupación crecientes en los medios escolares y familiares. El libro presenta y estudia los aspectos básicos y más importantes de la personalidad de estos alumnos que presentan características varias y desconcertantes, pudiéndose mostrar retraídos o comunicativos en exceso, libres hasta parecer indisciplinados, indiferentes o emotivos, y creativos e individualistas para evitar aburrirse. Facilita abundantes recursos y estrategias para la detección, tratamiento e intervención con estos niños y niñas, tanto en el ámbito escolar como familiar. Incluye un anexo en el que se ofrecen varios Cuestionarios, diferenciados por edades, para facilitar la detección de altas capacidades, desde la valoración de la familia, el educador y el propio alumno. La finalidad de la obra es facilitar al profesorado y a las familias un trabajo en equipo, es decir, la cooperación necesaria de ambos; evitando que el aburrimiento se instale en sus alumnos e hijos, y procurando que estos logren una autoestima correcta y la capacidad de autogestionar sus propias capacidades.
Mª Teresa GÓMEZ MASDEVALL, es Licenciada en Psicología y profesora, con una amplia experiencia en preescolar, básica y secundaria. Actualmente trabaja como Psicóloga de un equipo de Orientación Psicopedagógica de la Generalitat de Cataluña. Colabora con la Universidad como investigadora, y en la formación en prácticas de alumnos de Psicopedagogía. Victoria MIR COSTA es Licenciada en Pedagogía, Profesora y Diploma en Actividades Infantiles y Juveniles. Durante varios años ha sido tutora en prácticas, en colaboración con la Universidad de Girona y Vic. Ambas cuentan con varios libros y artículos en revistas especializadas. Han participado como ponentes en numerosos Congresos, Seminarios, etc., siempre en el ámbito de la formación continua de docentes y en el área de su especialidad. En 1995 recibieron el ?Premio Educación y Sociedad?, del Ministerio de Educación, por su libro, ampliamente difundido, Cómo educar en valores.
HIGH CAPACITIES IN BOYS AND GIRLS. Detection, identification and integration in the school and in the family. The book presents and studies the basic and more important aspects of the personality of child-students with high capacities. These students present different and disconcerting characteristics, can show themselves to be reserved or talkative in the extreme, free to the extent of appearing undisciplined, indifferent or emotional, and creative and individualistic to avoid getting bored. The book includes an annex that offers several Questionnaires, for different ages, to facilitate detection, treatment and intervention of high capacities, from the evaluation of the family, the educator and the student himself. Their reading will facilitate to the faculty and the families a joint work, that is to say, the necessary cooperation of both; avoiding that boredom sets in their students and children, and attempting that they acquire a correct self-esteem and the capacity to self-manage their own capacities.