De esta forma, el cuento está lleno de alusiones en forma de sátira a la educación inglesa y a la política y costumbres de su época.
El país de las maravillas que aquí se describe, se hace partiendo de juegos de palabras y lógica, de forma tal, que la obra atrae tanto a los niños como a los adultos y a los matemáticos. NO hay que olvidar que su autor fue profesor de matemáticas en Oxford.
El relato consiste en una ingeniosa mezcla de la fantasía con la realidad, de la lógica y lo absurdo en forma de divertida crítica.
La historia surgió de un paseo del autor por el río Támesis junto al reverendo de su iglesia y sus hijas, donde el autor improvisó este relato, que entusiasmó a las niñas y especialmente a Alicia, quien le pidió que escribiese la historia y a quien le dedicó este relato regalándoselo en las siguientes navidades, ilustrada con los dibujos hechos por él mismo.
Tras el éxito alcanzado por la historia, tres años después fue publicado por una editorial como libro con las ilustraciones de John Tenniel, que aquí les presentamos.