Se ofrece una visión clara, amena, rigurosa de lo que son y de cómo ponerlas en marcha, ante tanta ingenuidad y falta de profesionalidad con la que muchos empresarios y directivos se plantean estos procesos. Por ello, dedica los dos primeros capítulos del libro a sensibilizarnos de que las susodichas son una respuesta que las empresas pueden dar a las demandas del nuevo escenario en el que se desenvuelven, sobre todo ante procesos de internacionalización y de innovación, que son la base de su estrategia de crecimiento o de consolidación.
Ahora bien, la principal aportación de la obra reside en que muestra, a partir de cuatro casos prácticos, cómo gestionar el desarrollo de una alianza. Para ello, el autor utiliza su experiencia en múltiples casos de éxito en los que participó activamente desde el principio hasta el final. En el último capítulo del libro, nos ofrece reflexiones y consejos finales sobre las claves del éxito de un proceso de alianza, deteniéndose en la importancia de la planificación y sistematización del proceso; el protocolo de integración como pieza clave del mismo; el cuidado de la parte emocional a lo largo del proceso y como preparación para el cambio que se avecina. Y acaba con un decálogo de recomendaciones finales.
Las alianzas son una respuesta a las demandas del nuevo escenario.
La puesta en marcha de una alianza operativa: Caso IK4.
Fusión y alianza estratégica: Caso Mutualia.
De la creación de una alianza estratégica a la fusión: Caso Tecnalia.
La integración en un gran grupo empresarial: Caso Alinaco.
Claves del éxito de un proceso de alianza.
Bibliografía.