(Abstract: ALGEBRA IN THE SECONDARY SCHOOL - Cooperative work in Mathematics - Methodological proposal of cooperative work, applied to the curricular contents of Algebra, with attention to education in values and to the diversity of the students. It includes fundamental theories, practical orientations for classroom organization, and abundant practical material to learn Algebra cooperatively).
Extracto del Índice:
1/ Aprendizaje cooperativo y organización del aula: La cooperación como método de aprendizaje. Elementos básicos y estructuración del trabajo cooperativo. Resultados sobre el rendimiento académico, las relaciones interpersonales y la salud psicológica. Objetivos y métodos de trabajo cooperativo. Trabajar cooperativamente en Matemáticas. Desarrollo del trabajo cooperativo. Bibliografía.
2. Materiales (I). Unidad 1: Traducción al lenguaje algebraico. Unidad 2: Expresiones algebraicas. Unidad 3: Ecuaciones de primer grado con una incógnita.
3. Materiales. Unidad 4: Sistemas de ecuaciones lineales. Unidad 5: Resolución de problemas mediante ecuaciones. Unidad 6: Resolución de problemas mediante sistemas.
Paloma GAVILÁN BOUZAS es catedrática de Matemáticas de Instituto de Educación Secundaria y Doctora en Ciencias de la Educación. Ha participado como ponente en numerosos cursos de formación del profesorado sobre innovación pedagógica, promovidos por el MEC y por Consejerías de Educación de Varias Comunidades Autónomas.