Gracias a su petición, los gatófilos han salido del armario y han transcrito todo lo que sus litergatos hacen, maúllan y piensan, sin censuras. El resultado son estos alegatos repletos de vidas y aventuras gatunas en los que podremos leer la biografía autorizada de Benito el Negro; conocer a Afrrrael, sibarita y filósofo, a la estudiosa Miss Cifú, o a Marit y Laika, grandes amigas y compañeras de piso; descubrir cuáles son los gustos televisivos de Rayado o las habilidades de Antoñín Abrepuertas y Curro, campeón en el noble deporte de beber del grifo; enterarnos de que algunos, como Gurki, Muski y China Ghost, saben de leyes; reírnos con Arima, que odia que su mascota humana hable por teléfono o se vaya de viaje; o emocionarnos con la tristeza de Truchi, que llora con lágrimas de verdad la trágica pérdida de su gran amiga Angélica, ocurrida el 11-M. Y, por fin, enterarnos de que no hay dos gatos iguales y que siempre. ¡el nuestro es el mejor!
ACOGIDA DEL LIBRO
"Bello e insólito libro el último trabajo del escritor, Alegatos de los gatos, un homenaje largo y entero a los gatos del mundo, un collar de estampas riquísimas de anécdotas y vivísimas de malabar verbal". Ángel Antonio Herrera, "El Mundo".
"En 'Alegatos de los gatos' no hay rencor, logra conmover y desenmascara lo artificioso con que los valores humanos rebajan la inocencia de los animales... Existe en muy alto grado el humor en el libro de Burgos, y es primeramente a causa del don de conmover desde la ternura". Manuel Mantero, "Blanco y Negro-ABC Cultural".
"Todo el que leyó "Gatos sin fronteras" debe leer este... Y todo el que lea "Alegatos de los Gatos" sin haber leído el otro, buscará "Gatos sin fronteras". J. L. Aramburu, en "Casadellibro.com".
"Increíble el capítulo dedicado a la gata Truchi. Me has vuelto a recordar a Angélica, si es que alguna vez la olvidé". Nbgomez, en "Casadellibro.com".