Este material es el resultado de un trabajo sobre dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura con el objetivo de brindar a los profesionales de la educación materiales de intervención que sirviesen de ayuda en la tarea de recuperación de estas dificultades. Los contenidos están agrupados en los siguientes cuatro bloques:
- Preparación a la lectura y la escritura: Son tareas de conciencia fonológica y velocidad en denominación (láminas con letras, colores, dibujos familiares y números que los alumnos tienen que nombrar lo más rápido posible).
- Lectura: Conocer todas las reglas de conversión de grafemas en fonemas y además ser capaz de aplicarlas de manera automática.
- Escritura: Adecuar el texto a la estructa requerida en cada tipo de escrito.
- Planificación y comprensión lectora: Aprender a leer implica el desarrollo de estrategias para obtener sentido del texto.
Para conseguir estos objetivos se propone la siguiente secuenciación:
1. Comprobar la aptitud del alumno en dos capacidades íntimamente relacionadas con el aprendizaje de la lectura como son la conciencia fonológica, la velocidad en denominación, así como en la lectura y la escritura propiamente dichas (Cuaderno de Evaluación Inicial).
2. Realizar la fase de entrenamiento mediante un cuaderno para el alumno que está dividido en los cuatro bloques indicados anteriormente junto a una libreta de actividades igualmente para el alumno que le permitirá desarrollar aquellas actividades de cada bloque que requieren lápiz y papel.
3. Cuaderno de Evaluación Final para verificar el progreso tras la intervención.