Argumento de Al Compás Literario del Tango
Como el abrazo de la pareja, el tango baila estrechamente con la literatura, aunque unas veces es el primero quien marca el paso y otras, su compañera. Al compás literario del tango recoge seis estudios en los que se habla de la poesía de Rubén Darío en las letras de Enrique Cadícamo, de las milonguitas, de las parodias de textos literarios convertidas en tangos, de Mi noche triste (considerado el primer tango-canción), de Discépolo y de Homero Expósito, entre otros asuntos. Junto a estos seis ensayos se publican cinco breves artículos sobre la relación del tango con Federico García Lorca, Horacio Ferrer u Horacio Salgán, entre otros nombres.
Respecto al autor, como expone Ariel Carrizo en el prólogo: «Tiene la virtud de señalar ciertos detalles con la precisión que sólo puede dar una perspectiva distante enfocada desde la mayor cercanía; la del propio sentir. Viviendo en Buenos Aires ciudad que supo recorrer emocionado, puedo asegurar que por aquí coexisten pero no abundan los investigadores del tango con ese eficiente empeño que a él lo caracteriza. [
] Los trabajos de Guerrero Cabrera denotan una genuina vocación germinada en el glorioso Reino de España; tierra más que fértil para el florecimiento del arte porteño. Como argentino y español me alegra comprobar el positivo impulso que nuestro buen amigo día a día proyecta. Mi dilecto maestro Cadícamo (1900-1999), solía hablar del "Fuego Sagrado del Tango"; la energía que no sólo debemos mantener sino además acrecentar, para que su cálida lumbre llegue a iluminar sin radiaciones mortecinas el vigor de las expectantes épocas futuras0