«Una primera novela de asombrosa brillantez.»
Stephen Vizinczey, The Observer
He aquí el relato de una utopía. Pero también, entrelazado a ella, el testimonio de la peculiar relación de sus siete personajes -entre ellos esa Mar literalmente inolvidable- con la vida y su intento radical por reconocerse a sí mismos, unas veces en los demás y siempre en el espejo de la propia existencia.
Gádor -la emblemática mansión en la que confluyen- es el lugar de ese exilio voluntario en el que la nostalgia se entremezcla con el humor y el amor con la sorpresa. En las otras esquinas de la realidad, contrapuntos de Gádor, el último viaje del «Leonardo» o los conflictos periodísticos de La Crónica del Siglo completan una historia escrita con una limpieza sólo posible en las novelas de largo aliento.
Aire de Mar en Gádor, primera obra narrativa de Pedro Sorela (1951), constituye uno de los intentos más sólidos y arriesgados de la nueva novela española.
La crítica ha dicho...
«La sabiduría literaria de Sorela es manifiesta, así como su respeto absoluto de lo literario.»
Rafael Conte, El País
«Inteligente, literaria, amanerada, nos parece, entonces, una entre muchas opciones posibles de libertad, una forma de lucha, de romper, de abrirse camino.»
José Donoso, ABC
«Una obra de una factura narrativa espléndida, que, aparte de utilizar un lenguaje sumamente depurado y muy rico en imágenes, revela un inteligente y sólido dominio del oficio, de las empresas bien maduradas.»
Mercedes Monmany, Diario 16
«Gádor es una isla de sensualidad sin erotismo barato, es un grito de protesta social en el que no aparece nunca el panfleto gratuito, y es también un ensayo estético sin pedantería esteticista.»
Eduardo Sotillos, Televisión Española