Si repetimos a los más jóvenes que son ineducables y difíciles de tratar, se lo acabarán creyendo y entonces conseguiremos que lo sean. Pero no es así. La preadolescencia y la adolescencia, desde los 9-10 años hasta la mayoría de edad, es una etapa maravillosa para ayudarles a redescubrirse y definir su personalidad.
Recientemente, un profesor preguntaba a los alumnos de su clase de 1º de Primaria, con 6 años de edad, cuál era su juguete favorito: 23 de 26 alumnos contestaron... la tablet. Los niños aprenden a utilizar el móvil y la tablet antes que a leer y a escribir. Y para educar en el siglo XXI es necesario no olvidarse de esta realidad. La educación digital debe ser un medio de desarrollo personal y no solo un barniz pseudotecnológico que eduque ciudadanos seguros.
Este libro va dirigido a padres, profesores, tutores, orientadores, educadores y a todo aquel que entienda que un adolescente hiperconectado puede ser feliz, y que quiera además formar parte de la solución del problema de la violencia escolar en esta revolución digital que estamos viviendo.
Antonio Milán Fitera es Doctor en Educación por la Universidad Complutense de Madrid, con la tesis Redes sociales y conductas antisociales en adolescentes. Es coach personal y experto universitario en resiliencia. Directivo en un centro de enseñanza, lleva más de 20 años siendo, además, profesor de Matemáticas y tutor de alumnos de Primaria y Secundaria, durante los cuales ha realizado más de 7.000 tutorías con padres y alumnos. Profesor del Máster de Directivos de Centros de Enseñanza y Asesor Internacional, profesor del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria de la asignatura Orientación sociofamiliar y profesor de la asignatura Orientación sociofamiliar en la Facultad de Educación y Psicología del Centro Universitario Villanueva. Asesor de educación y profesor del Máster de Asesoramiento Educativo Familiar de Fomento de Centros de Enseñanza. Profesor del Centro de Orientación Familiar Aula Familiar y arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha impartido cursos y conferencias a padres, profesores y directivos de centros de enseñanza en más de cien colegios de toda España.