Esta sexta edición ha sido preparada para complementar los conocimientos de los textos tradicionales sobre administración.
Pretende clarificar conceptos y definir los servicios de enfermería, entendidos como acciones específicas de los procesos en el área, a partir de la satisfacción de necesidades de clientes reales o potenciales.
Incluye herramientas diseñadas para aprender y ser aplicables en la administración de servicios de enfermería.
El texto está organizado en tres partes que se complementan para describir y plantear un panorama general de la administración aplicada a los servicios de enfermería.
La primera parte contiene aspectos relativos a la evolución y teoría general de la administración, modelos administrativos, técnicas e instrumentos. Permite al lector hacer un recorrido sintético del origen y desarrollo de la materia.
La segunda parte aborda la administración de la atención médica, entendida como una actividad productiva. Incluye aspectos como administración integral, procesos de servicios, atención médica, método para transformar insumos, técnicas y procedimientos, el departamento de enfermería, administración del proceso de diseño y entrega del servicio, así como un ejemplo de un plan para crear una empresa de servicios de enfermería.
Como aspecto novedoso, plantea los procesos de la administración de servicios: marketing, operaciones y recursos humanos, y considera la cadena de utilidad, el servicio como sistema, la administración del diseño, y entrega y mapeo de servicios.
La tercera parte contiene temas sobre administración estratégica: planeación y ejecución de una estrategia, elaboración del plan estratégico, la ética y la investigación administrativa. Como novedad incluye: el desarrollo de una visión estratégica y elaboración del plan respectivo, así como el papel de la ética en la administración estratégica.
Contiene ejemplos de diseños de investigación cualitativa y cuantitativa.
Este libro puede hacer una contribución significativa al trabajo de las y los enfermeros, que desean hacer de sus servicios una entrega que tenga significado y trascendencia tanto para sus pacientes como en su entorno social y ambiental.